Luego del dragado que encaró el gobierno provincial junto a la Nación para facilitar la salida de la producción y el consecuente ahorro de los fletes para su traslado, el puerto de Diamante está totalmente operativo. Un buque de bandera liberiana se encuentra amarrado en la estación fluvial cargando 32.000 toneladas de soja (equivalentes a 1000 camiones), pertenecientes a la firma Cargill, para llevar a China.
El puerto de Diamante ya recibe buques ultramarinos
En los últimos tres meses ya partieron desde el puerto de Diamante 22.460 toneladas de trigo y 43.729 de soja. Ahora se le suman las 2.500 toneladas de soja que, con destino a Santa Fe, partieron hace pocas horas en la barcaza Flotar Cristina, y las 31.947 toneladas de esa oleaginosa.
La carga del barco de bandera liberiana Gran Rodossi que desde el lunes a la tarde están siendo cargadas por la firma Cargill equivale a 1.000 camiones. Se estima que esa tarea finalizará antes del mediodía para partir con destino a China, previo a cargar más cereal en Bahía Blanca.
“Estamos muy contentos con que el puerto de Diamante esté operable porque le da a la ciudad y a toda la región una dinámica que antes no se vio”, dijo el gobernador, Sergio Urribarri, al recorrer el buque junto a la intendenta de Diamante, Claudia Gieco, funcionarios y legisladores.
“La logística portuaria es una herramienta central de la soberanía económica. Por eso es que impulsamos sin descanso el desarrollo y la operatividad de nuestros puertos”, expresó el mandatario.
Urribarri llegó hasta el muelle de Cargill, donde el buque, que cuenta con una tripulación de 22 personas, principalmente de origen ucraniano e indio, se encuentra cargando soja. “Representantes de la firma que gerencia la terminal privada y nosotros con las autoridades del puerto público estamos proyectando mantener el calado”, precisó el mandatario.
Por su parte, el responsable del área Comercial de Cargill, Hugo Abratti, dijo ante el gobernador y su comitiva que “la idea es poder trabajar y exportar otros productos”, mientras que otro de los directivos de la firma, Maxximo Macchiavello, comentó: “Hay una muy buena relación con el gobierno entrerriano. Se concretó el dragado y estamos muy conformes con el trabajo realizado”.
El 16 de marzo finalizó el dragado sobre canal de acceso y los pies de muelles con 25 pies de calado más dos pies de revancha, que hicieron un total de 27 pies , la misma profundidad que la troncal del río Paraná. En los trabajos, el gobierno provincial invirtió 4,5 millones de pesos.