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La integración regional, a casi un año de la declaración de la pandemia por Covid-19

El paso por el túnel subfluvial se acerca a la "normalidad"

El domingo hubo 10.515 cruces por el túnel subfluvial, y en la última semana promediaron 9.500, casi el 90% del movimiento previo al 20 de marzo de 2020.

Lunes 01 de Marzo de 2021

El domingo hubo 10.515 cruces por el túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, y en la última semana promediaron 9.500, casi el 90% del movimiento previo al 20 de marzo de 2020.

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En verano creció considerablemente la cantidad de cruces por el túnel subfluvial.

En verano creció considerablemente la cantidad de cruces por el túnel subfluvial.

El estricto aislamiento regional establecido con la declaración de la pandemia del Covid-19 fue una de las características más representativas de la inédita situación, y se prolongó aún después de la progresiva flexibilización de las restricciones en cada una de las localidades.

Lentamente, el tránsito interurbano e interprovincial se fue recuperando, y desde diciembre, con el inicio de la temporada de verano tuvo un importante incremento del movimiento.

El tránsito por el enlace vial bi-provincial Uranga-Silvestre Begnis refleja que a poco de cumplirse un año de la instauración de la cuarentena en el país, el cruce de vehículos se acerca paulatinamente a los niveles prepandemia. Ya flexibilizados los pasos por los peajes, sin controles permanentes en el ingreso y egreso a la provincia de Santa Fe, y con las habituales tareas de monitoreo e inspección de rutina del lado entrerriano, la cantidad de automóviles está por cerca del 90% del existente hasta el 20 de marzo del 2020.

De acuerdo con los datos a los que accedió UNO, durante la temporada de verano se advirtió un progresivo incremento con importantes picos como en el feriado largo del carnaval.

La estadística marca que por el túnel subfluvial transitaron 10.515 automóviles durante el domingo 28 de febrero. Y en la previa al fin de semana, el jueves 25, la cifra fue de 9.559 rodados.

El promedio diario histórico, de los últimos años, se situó por más cerca de los 12.000 pasos diarios.

El 20 de marzo comenzó a regir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Ese día, por el túnel subfluvial pasaron 3.550 autos; ya el sábado 21 bajó a 1.800 cruces, e incluso se tocó un piso histórico por debajo de los 1.000 autos, días después. Entre esos últimos días de marzo y abril, hubo cifras inéditas en el medio siglo de existencia del viaducto.

La anómala situación llevó a que desde el miércoles 25 de marzo, quedara sin efecto el cobro de tarifas en todas las categorías, para el paso por el viaducto. El mínimo movimiento estaba vinculado a las actividades esenciales. La decisión estuvo vigente durante un mes.

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No se cobran peajes, pero se mantienen las barreras.

No se cobran peajes, pero se mantienen las barreras.

A medida que se fue flexibilizando el ASPO, se fue recuperando parte del movimiento. Un mes antes de la declaración del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) instaurado en diciembre, el Túnel ya tenía el 65% al 70% del movimiento previo a la pandemia. El 26 de noviembre, hubo 7.611 cruces.

Durante ese mes, los pasos fluctuaron entre 5.500 y 7.200 los días hábiles, mientras que los fines de semana rondó los 5.000 cruces diarios.

En verano, la cifra creció considerablemente, casi un 30% en comparación con ese último tramo del ASPO, en noviembre.

En cuanto a los controles, del lado santafesino son intermitentes las inspecciones de rutina, ya sin los controles específicos por el Covid-19, como las pruebas de olfato o desinfección de las unidades. En el acceso entrerriano se mantienen las habituales tareas de rutina.

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