Los turistas, cuando llegan a Paraná, lo primero que preguntan, tanto en las oficinas de la Terminal como en las de la peatonal San Martín, es: ¿Dónde queda ese parque que nos dijeron que está cerca del río?
El Parque Urquiza sigue siendo el lugar favorito de los turistas
Durante este fin de semana, llegaron unas 30 personas por día, a la oficina vidriada que Turismo tiene frente a la Plaza 1º de Mayo, para averiguar cuáles eran las opciones.
La cantidad de gente se triplicó, en gran medida por la importante convocatoria que tuvo el Mundial Juvenil de Sóftbol y por la llegada de simpatizantes y dirigentes que acompañaron al club Nueva Chicago que ayer jugó con Patronato.
A los visitantes relacionados con el deporte hay que sumarles los de cada fin de semana que, en la mayoría de los casos, realizan una escapada de una noche y dos días.
El director general de Turismo municipal, Agustín Clavenzani, explicó a UNO que “por el mundial de sóftbol los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas tenían una ocupación total”.
La información de cuántas personas llegaron a la capital provincial no estaba calculada y en Turismo creen que recién el miércoles se conocerán la cifras exactas después de una reunión que mantendrán con los organizadores del torneo.
Este diario pudo saber, en forma extra oficial que, se triplicaron las consultas. En un fin de semana largo, con buena actividad para el sector, el mayor porcentaje de personas que consultan son parejas de 50 años en adelante.
“En los fines de semana exitosos para la hotelería, las primer habitaciones que se ocupan son las dobles”, contó una operadora turística que prefirió resguardar su nombre hasta que aparezcan las cifras oficiales.
Al río
Ahora, cuando el turista llega a la ciudad si bien lo primero que busca es el Parque Urquiza el tema es saber qué es lo que tiene para hacer.
Después de caminar y recorrer los recovecos del inmenso paseo público, la segunda alternativa es recorrer el río Paraná. Las dos opciones son privadas y salen del muelle dos del Puerto Nuevo de la ciudad.
El catamarán, que maneja una agencia de turismo, tiene un paseo de una hora aproximada y cuesta 40 pesos. También está la chance de viajar a Santa Fe. La opción de los Baqueanos del Río con toda la carga histórica de la ONG que nació en la lucha por preservar el río, tiene el mismo valor.
Los visitantes dependen del buen clima para poder pasear
El turista pregunta por el Parque Urquiza, por el río Paraná y por las actividades culturales que hay para hacer. El tema es que los museos no abren sus puertas los domingos, por ejemplo.
Además escasean las expresiones culturales organizadas por el Estado, que sean gratuitas o a la gorra. En el caso de tener alguna opción para ver, en la mayoría de los casos se trata de alguna producción independiente de algún grupo cultural.
Entonces, si no hay opciones en cartel, en las oficinas de informes de Turismo recomiendan “caminar por la Peatonal o recorrer el paseo de compras”.
En la Peatonal San Martín, ayer la mayoría de los comercios estaban cerrados, salvo los bares y los restaurantes que, como siempre pasa, se terminan convirtiendo la opción para los viajeros que esperan que mejore el clima.
Si esto último no sucede, las opciones al aire libre que tiene la ciudad quedan truncas. Los viajeros que se quedan más de dos días en la ciudad optan por la posibilidades que tienen de recorrer las aldeas de los Alemanes del Volga. Otra de las alternativas más a mano y de las más recomendadas son las termas de María Grande.
Cuando el clima es bueno, el parque Humberto Varisco o el parque costero son las alternativas que se recomiendan. En Diamante, el Predelta, es el paseo elegido por los viajeros que prefieren el contacto permanente con la naturaleza.