Secciones
Este martes

Vivienda: cómo es el programa que presenta Alberto Fernández

El presidente da a conocer este martes a las 11.30 los Créditos Casa Propia para refacción o construcción de vivienda. Abandona el modelo UVA. Ingresos y cuotas

Martes 20 de Abril de 2021

El presidente Alberto Fernández presentará este martes el programa Créditos Casa Propia, con el lanzamiento de 87.000 préstamos para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país. La presentación será en un acto que se desarrollará a partir de las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

construcción.jpg
Los créditos serán para refacción y construcción de vivienda

Los créditos serán para refacción y construcción de vivienda

Junto al mandatario estarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El nuevo programa incluye unos 87.000 nuevos créditos a tasas del 0% para la refacción y la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados

El nuevo programa estipula que se le otorgarán créditos a quienes estén por realizar su primera o segunda vivienda ya sea sobre un terreno propio o a adquirir. El monto para construcción sería de hasta el 100% del presupuesto de obra. Mientras que para compra de terreno de hasta el 80% del precio de venta del terreno, sólo para la construcción de primera vivienda.

Además, los préstamos que serán presentados en esta oportunidad también estarán destinados a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones en inmuebles propios.

En lo que respecta a la refacción, Alberto Fernández anunciará un total de 65.000 créditos que tendrán un plazo de pago de 36 meses, sumado a un tiempo de gracia de tres meses para comenzar a devolver el monto recibido. Del total de estos préstamos, 40 mil serán por $100.000, con cuotas de 2.882 pesos cada una, mientras que los 25 mil restantes serán por $240.000, con pagos mensuales de 6.917 pesos.

En tanto, quienes tengan ya un terreno podrán solicitar la ayuda del Estado para la construcción de la vivienda propia: en este caso, serán 22.000 créditos disponibles de hasta $4.000.000 cada uno, con plazos para saldar la deuda de entre 10 y 36 años.

Embed

Financiamiento y pago

La nueva línea de crédito para viviendas ajusta la variación de las cuotas al salario y reemplaza al modelo UVA, que ajustaba en base a la inflación.

El programa busca que quienes solicitan el crédito puedan ajustar los pagos por un coeficiente de variación salarial (CVS), pero que las instituciones prestadoras de dinero puedan ajustar según un índice de inflación (CER/ICC). La diferencia entre el avance de la inflación y el salarial se financiará con un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP).

Así, comienza a seguir el coeficiente Hog.Ar, el cual sigue la variación de los salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Poder Ejecutivo asegura que con este nuevo mecanismo, se “promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito”.

Las cuotas mensuales, según adelantó el Gobierno estarán en torno a los $40.000. En todos los casos, la tasa de interés será del 0%.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán tener al menos 12 meses de antigüedad laboral y no presentar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

Además, para aspirar a un crédito para la refacción de un inmueble tendrán que demostrar ingresos de entre 25.000 y 175.000 pesos, dependiendo del monto a solicitar. En cambio, a los beneficiarios del préstamo para la construcción se les pedirá que el mismo sea de entre 53.000 y 175.000 pesos.

LEER MÁS: Planifican la distribución en Entre Ríos de 2.200 viviendas

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario