Victoria Tolosa Paz: mujeres repudiaron a Horacio Verbitsky
Mujeres y funcionarias del Gobierno repudiaron las descalificaciones y agravios" del periodista Horacio Verbitsky contra Victoria Tolosa Paz

Martes 02 de Mayo de 2023

Mujeres y funcionarias del Gobierno repudiaron las "descalificaciones y agravios" contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que atribuyeron al periodista Horacio Verbitsky por diversas manifestaciones escritas y radiales, y advirtieron que "la violencia machista no puede permitirse en ningún ámbito".

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, escribió desde su cuenta de Twitter: "Expreso mi profundo repudio a las expresiones violentas y machistas de Horacio Verbitsky sobre Victoria Tolosa Paz".

"Referirse a ella como 'Protegida', 'Chica plástica' o 'Madame Albistur' es buscar humillar y denigrar para descalificar. Violencia brutal", tuiteó la funcionaria y agregó el hashtag "#BastadeViolenciaPolitica"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se sumó a los repudios y planteó desde sus redes que "la violencia política contra Victoria Tolosa Paz ejercida por Horacio Verbitsky es la mayor expresión de la misoginia y el machismo" desplegada "por quienes alguna vez fueron periodistas y hoy luchan descaradamente por sostener los privilegios del sistema patriarcal que los entronizó".

Embed

Entrada la noche se pronunció sobre el episodio el Partido Justicialista al expresar su "repudio" a las "frases utilizadas por el periodista Horacio Verbitsky para referirse a Victoria Tolosa Paz", y cuestionó el uso de expresiones como 'Madame Albistur', 'Chica Plástica' y 'Protegida'.

En relación al artículo "Apotegmas peronistas", publicado el domingo 23 de abril en el portal El Cohete a la Luna, el PJ manifestó su repudio pero además exigió "al periodista y al medio sus más enérgicas disculpas".

El pronunciamiento partidario objetó asimismo que el periodista haya escrito que Tolosa Paz piensa "demasiado grande", y advirtió sobre cuál podría ser el sentido de esa frase: "Si sos mujer y pretendés disputar poder, ocupar un cargo público o alzar tu voz, parece ser que tus aspiraciones son desmedidas y tus pensamientos desubicados y exagerados".

"Ese tipo de acciones no hacen más que consoli

Victoria Tolosa Paz.jpg

dar y legitimar las condiciones estructurales de desigualdad y violencia por razones de género, con el único objetivo de acallar y limitar el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad", concluyó el PJ, que encabeza el presidente Alberto Fernández.

En tanto, la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos se dirigió a los profesionales de la comunicación para exhortar a "no degradar" a las mujeres candidatas con "expresiones violentas".

"Oponerse a alguna candidatura femenina no puede significar lenguaje humillante. ¡Nos asiste un derecho!", remarcó Barrancos desde las redes sociales, en alusión a los dichos de Verbitsky sobre Tolosa Paz.

Embed

Finalmente, el colectivo Mujeres Gobernando, que agrupa a funcionarias del Estado nacional, emitió un comunicado en el que manifestó su repudio a "la descalificación y los agravios" dirigidos a Tolosa Paz "por parte de Horacio Verbitsky".

El espacio conformado por mujeres con responsabilidades de gestión en el Ejecutivo agregó desde Twitter: "Vamos a insistir una y mil veces: no permitiremos la violencia machista en ningún ámbito, tampoco en el debate público ni en la política".

"Desde el Estado y cada ámbito de nuestra sociedad nos organizamos por una vida libre de violencias y con equidad de género", insistieron y recordaron que "el periodismo tiene una responsabilidad inmensa en ese sentido".

Horacio Verbitsky.jpg

Qué dijo Verbitsky

Consultado por Télam, Verbitsky aseguró que "ironías como las de la 'Chica Plástica' les he dedicado a centenares de varones, como 'el Hermano' al (exsenador) Eduardo Menem, 'Felipe Solo' (al exgobernador bonaerense) Felipe Sola, 'Micky Vainilla' a (Miguel Ángel) Pichetto, 'Papa Noel' a (Emilio) Pérsico o 'El esposo de la señora Pertiné' al expresidente Fernando De la Rúa".

Y al referirse a su labor en los medios, Verbitsky sostuvo que decir que a él lo "entronizó el sistema patriarcal" es una "demostración" de fallos en la memoria, mientras que describirlo como alguien que "alguna vez fue periodista" significa apenas "un chiste", en una frase en respuesta a la portavoz presidencial.

Embed

"Les molesta que las mujeres hagan política"

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, consideró hoy que que los dichos del periodista Horacio Verbitsky sobre su persona reflejan que a algunos "les molesta las mujeres hagan política" y aseguró que las críticas deben referirse a cuestiones que tengan que ver con el desempeño de un funcionario y "no con la vida privada".

"Este destrato viene siendo sistemático con descalificaciones hacia mi persona. (Verbitsky) dijo que existo porque estoy casada con un hombre del peronismo. No es la primera vez que sufro un episodio de violencia política y todo esto hace referencia a que lo que molesta es que una mujer haga política", sostuvo Tolosa Paz en declaraciones a Radio Con Vos.

La ministra difundió el domingo un comunicado de repudio "a las descalificaciones y los agravios" en su contra, atribuidos a Verbitksy, y afirmó: "Nunca más violencia mediática y política a las mujeres de la Argentina".

En este sentido, Tolosa Paz agregó que su intención es que "las pibas que militen el feminismo no tengan que enfrentarse a esto" y opinó que las críticas que espera recibir tengan que ver con "su función como ministra de Desarrollo Social".

"Podría no gustarle el ordenamiento del Plan Potenciar, las leyes que presenté como diputada Nacional, podría no gustarle que pretenda que la Tarjeta Alimentar tenga dos aumentos al año, podría criticarme por mis hechos", indicó la funcionaria.

Victoria Tolosa Paz Horacio Verbitsky violencia de género.jpg

Asimismo señaló que todos los descalificativos expresados por Verbitsky como "Chica Plástica" o "Madame Albistur" denigran nuevamente "a la mujer".

"Nosotras no estamos dispuestas a que ningún hombre nos denigre, por más de la chapa que tenga. Esto no hay que permitirlo y eso es lo que reflejó el comunicado firmado por más de 400 dirigentes".

La funcionaria se refirió así a un texto difundido el domingo pasado y firmado por la socióloga Dora Barrancos; la ministra bonaerense de las Mujeres, Estela Díaz; la senadora Juliana Di Tullio; la ministra nacional de las Mujeres, Ayelen Mazzina; entre muchas otras.

En ese comunicado se asegura que las declaraciones desplegadas en la nota "Apotegmas Peronistas", publicada en el sitio El Cohete a la Luna -el portal que dirige Verbitsky- "vulnera profundamente los ideales democráticos y derechos humanos de las mujeres".

Por otra parte, la ministra aseguró que no asocia la cercanía del periodista con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Nacional Máximo Kirchner con los calificativos que dirigió a hacia su persona.

"No puedo asociar la pluma de Verbitsky con la mirada de Cristina Fernández o de Máximo Kirchner en lo más mínimo. Que cada uno se haga cargo de lo que escribe. Puede ser un hombre muy cercano a él o a ella pero sería muy injusto y poco claro señalar que Verbistky los expresa", remarcó.