Secciones
IVA

Vence la reducción del IVA y el Gobierno llegó a un acuerdo que limita al 7% los aumentos

Fernández dijo que las empresas deben revisar su conducta ante la inflación autoconstruida. Impulsaría la sanción de la ley de góndolas.

Miércoles 01 de Enero de 2020

El acuerdo alcanzado por el Gobierno, supermercadistas y proveedores de alimentos –tras el fin del programa de reducción del IVA de Mauricio Macri para contener el golpe al bolsillo por el impacto de la devaluación– podrá verse reflejado a partir de esta semana en las góndolas.

Desde el gobierno nacional indicaron que en algunos casos la suba será del 7%, pero no más de eso. Macri eliminó por tres meses el impuesto a los productos de la canasta básica tras la dura derrota de las elecciones PASO del 11 de agosto.

El objetivo del presidente Alberto Fernández fue que parte del aumento sea absorbido por las empresas mientras en simultáneo trabaja en un sistema de devolución del IVA que alcance a los sectores más vulnerables.

En el caso de la leche, por ejemplo, el 100% del impuesto será contenido por las empresas, por lo que no habrá cambios en el precio para los consumidores. Con el resto de los alimentos el Gobierno pudo acordar que las empresas se hicieran cargo de un 14% del impuesto, con lo cual disminuyen los aumentos reflejados en los precios.

Según confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, se abrirá a partir de ahora una mesa de negociación por 30 días con todos los sectores que integran la cadena de producción de alimentos para seguir trabajando en el acuerdo de precios. Estará acompañado al mismo tiempo del relanzamiento de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de “precios de referencia”.

Crítica y reclamo a los supermercados

En cuando a las ganancias de los supermercadistas, Fernández cuestionó la “inflación autoconstruida, una inflación que en realidad en verdad no existe pero algunos para prevenirse, precaverse, aumentan los precios ante la duda”, y advirtió que “el Estado tiene herramientas para actuar” al respecto.

“Estamos pidiendo que parte de ese 21% lo absorban, porque tienen que ver con esas utilidades desmedidas. En verdad, tenían IVA cero pero no tenían precios controlados. Muchos de esos precios han subido. Eso le estamos pidiendo a las cadenas de los supermercados. Tienen que revisar un poco su conducta”, aseguró.

En una extensa entrevista con radio Continental, el mandatario agregó que “sería bueno que asuman responsabilidades sociales ante subas desmedidas”. “Tengo todas las herramientas para actuar, el Estado tiene todas las herramientas. Y si tengo que actuar, actuaré. Quisiera responsabilidad de los empresarios. Y lo que tiene que entender la gente es que me voy a poner del lado de ellos”, añadió.

También dijo que de acuerdo a la reacción de los supermercadistas impulsará la ley de góndolas. “Estoy simplemente esperando que se reinicie la actividad parlamentaria”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario