Secciones
Vacuna contra el coronavirus

Vacunas: resolvieron diferir las segundas dosis

El Cofesa decidió que diferirán las segundas dosis de todas las vacunas para inocular a la mayor cantidad posible de personas antes del invierno.

Viernes 26 de Marzo de 2021

En la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se resolvió este viernes diferir las segundas dosis de todas las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país, con el fin de inmunizar a más personas.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, junto con los responsables del área de todas las provincias, tomaron la determinación con el propósito de lograr una mayor cobertura de la población de riesgo antes del invierno. Por unanimidad, decidieron que la segunda dosis se aplique a las 12 semanas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó con sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Télam.

carla vizzotti.jpg
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, llevó al Cofesa la propuesta de diferir las segundas dosis de las vacunas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, llevó al Cofesa la propuesta de diferir las segundas dosis de las vacunas.

Las autoridades sanitarias, así, apelan al concepto de “intervalo mínimo” entre la primera y la segunda dosis, que generalmente es de tres semanas. Pero dado que no se observan complicaciones con un lapso más extenso -y que en algunas vacunas tiene una mejor efectividad- se resolvió llevar a ese intervalo a unos tres meses.

“Lo que se determinó es que en este momento es preferible que más personas tengan alrededor del 70% de inmunización, en lugar de que haya menos personas con un porcentaje de inmunización de alrededor de un 80%”, dijo a La Nación una fuente al tanto de la conversación entre los ministros de Salud, que tuvo lugar por Zoom al mediodía de este viernes.

Embed

Antes de la reunión, Vizzotti explicó en un reportaje brindado a la radio online FutuRöck, que esta iniciativa "de ninguna manera tiene que ver con que hay menos vacunas y dar una sola dosis", sino que apunta a "diferir la segunda dosis, como lon está haciendo Canadá y el Reino Unido, que ya vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia".

"Si la diferimos unos meses (la segunda dosis) cubrimos más rápido a más personas para cumplir con nuestro objetivo que es bajar la mortalidad y luego se puede organizar todo el programa de vacunas para dar la segunda dosis", explicó la ministra.

La funcionaria precisó: "Vamos a tener esta reunión donde vamos a presentar todo este trabajo y se va a definir la recomendación global que después cada jurisdicción va a tomar de acuerdo a su plan estratégico".

Vizzotti resaltó además que el jueves, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de inmunizaciones, se analizó el tema "teniendo en cuenta la idea científica y la complejidad de la implementación, así como el principio de equidad de que reciban la primera dosis la mayor cantidad de personas posible".

Finalmente, recordó que las segundas dosis "tienen un porcentaje para aumentar la eficacia de la primera, sobre todo para que dure más tiempo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario