UTA levantó el paro en AMBA pero mantiene la medida en el interior
UTA levantó el paro en el área metropolitana de Buenos Aires, AMBA, tras orden oficial de pago de aumento salarial. En el interior sigue el reclamo.

Martes 13 de Junio de 2023

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó el levantamiento de la medida en el área metropolitana, conocida como AMBA, luego de que el Gobierno ordenase que se pague el aumento salarial para poner fin al conflicto gremial. De todas maneras, en el interior prosigue el reclamo.

La medida finalmente quedó sin efecto debido a que el Ministerio de Transporte de la Nación garantizará la suba salarial que reclama la UTA, aunque en el interior del país la huelga quedó ratificada.

El incremento fue dictaminado a través de un decreto conjunto de la cartera de Trabajo y de Transporte.

La noticia se dio a conocer a última hora de este lunes cuando ambos ministerios emitieron una Resolución Conjunta "excepcional", a partir de la cual se acordó "el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional".

LEER MÁS: UTA confirmó el paro de colectivos para este martes 13

Qué sucede en el interior

En cuanto a la situación del interior, Transporte ratificó que ya se hizo el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto, pero en esta parte del país el paro será inevitable.

Según consignó Ámbito Financiero, la huelga iba a comenzar a las 0:00 del martes y se prolongaría durante todo el día, aunque el gremio disidente, compuesto, entre otros por el Grupo DOTA, Autobuses Buenos Aires, empresa Yitos y las líneas 80 y 257, aseguró que no se iba a plegar a la medida de fuerza y trabajaría normalmente.

Se trata de unas 90 líneas que apoyan a la Lista Azul, contraria a la gestión de Roberto Fernández en la UTA, y que tanto en la región del AMBA y del interior del país prestarán servicio sin interrupciones.

La medida de fuerza iba a afectar a las líneas de corta y media distancia que circulan tanto por el interior como por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

LEER MÁS: UTA y empresarios intentarán destrabar el conflicto salarial

El comunicado de la UTA

Desde la UTA informaron cerca de la medianoche que "en atención al dictado de la Resolución Conjunta por los Ministros de Trabajo y Transporte de la Nación, que han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, se ha resuelto el levantamiento de la medida de acción gremial en el AMBA".

Y aclararon que la suspensión de la medida regirá para aquellas provincias que cumplan con las exigencias elevadas en la reunión. En ese sentido, señalaron que "bajo la premisa “Igual remuneración por igual tarea”, para la UTA todos los trabajadores son iguales, con lo que únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial, en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA.