Secciones
Bolsos

TV Pública: 11,4 millones de pesos se retiraron sin control

El Gobierno admitió que la suma irregular extraída, no fueron 4 millones como se informó desde la TV Pública

Martes 16 de Marzo de 2021

El secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, confirmó este martes 16 de marzo que en el marco de las irregularidades que se detectaron en la TV Pública se habían retirado 11,4 millones de pesos en efectivo, casi el triple del monto que había informado la titular de RTA, Rosario Lufrano. La revelación de Meritello llegó cuatro días después de lo publicado por en distintos medios donde se consignó que no eran 4 millones sino casi 12 los millones retirados para el pago de cosas relacionadas con la ficción de Manuel Belgrano.

El funcionario explicó que se realizaron dos extracciones por 5.000.000 y una restante por 1.400.000 de pesos de la sucursal del Banco Itaú que está dentro del edificio de la TV Pública y que "están identificadas las personas que hicieron los retiros". También anunció la intervención de las áreas de administración y producción, lo que incluye el desplazo de los acusados de la maniobra.

Si bien Meritello respaldó la gestión y la honestidad de Lufrano y Eliseo Álvarez al frente de RTA, la reconstrucción que hizo Perfil del caso no sólo expuso contradicciones en los montos, sino que altos funcionarios de la TV Pública aseguraron que las autoridades presionaron para apurar el rodaje de la ficción, que tenía que estar en pantalla el 20 de junio. De mínima, confirmaron a PERFIL, sabían que eso implicaba saltearse la "burocracia" del Canal. En otras palabras, hacerlo sin los procedimientos legales.

Las incongruencias del relato oficial

En un comunicado del mismo viernes 12 de marzo, tras la publicación de la nota de Perfil, Rosario Lufrano dijo que se había encargado de recuperar el dinero. En la denuncia penal que difundió casi en paralelo y presentó en los tribunales federales, consignó la cifra de 4 millones. Ahora, cuatro días después y con las declaraciones de Meritello, sus voceros dicen que conocieron luego del viernes el resto de las extracciones.

El martes pasado, 9 de marzo de 2020, Lufrano dijo que tomó conocimiento el día anterior sobre las irregularidades. Pero luego, en el comunicado y en la posterior denuncia penal aclaró que fue a través de un mail anónimo que le llegó a su secretaria privada el día 7 de marzo, es decir, dos días antes.

La vocera de Lufrano dijo que hay pruebas de la culpabilidad de los directores y gerentes que hicieron el retiro irregular, cosa que este medio nunca puso en cuestión. Pero que no hay pruebas -señaló- de que Lufrano o Eliseo Älvarez estuvieran al tanto. Álvarez es el máximo responsable administrativo del canal y varias fuentes dijeron que habitualmente nada se hace sin su conocimiento. En este caso, se retiraron 11,4 millones de pesos de la sucursal del Banco Itaú del propio canal de la TV pública. Pero según el relato oficial ni Álvarez ni Lufrano lo sabían.

El asunto es que lo que Perfil sí sostuvo entonces y ahora es que la burocracia administrativa y la confección de expedientes impedía a Lufrano hacer en tiempo y forma Los amores prohibidos de Belgrano. Ella quería que la tira estuviera lista para el 20 de junio, día en que se conmemora el fallecimiento de Belgrano y el Día de la Bandera. Saltearse los procesos burocráticos es, según varias fuentes, y según dijo en declaraciones a Eduardo Feinmann el propio director de la tira, Lecchi, algo habitual en la TV pública.

Está claro que Lufrano sabía que habría un salteo de los pasos burocráticos, lo que no está claro (y ella niega) es si sabía o no de la modalidad en la que se haría, es decir, que los pagos se ejecutarían retirando dinero en efectivo.

Qué dijo Meritello

"Queremos ser prudentes y esperar los resultados de la auditoría", informó Meritello al brindar detalles de lo ocurrido. Además, dijo que "están identificadas las personas que hicieron los retiros" del banco. Físicamente fue el tesorero, la persona encargada de hacer el retiro, con el aval del área administrativa y por pedido del gerente de Producción, Ernesto Molinero, a quien ya le pidieron la renuncia. "Pero fue un error inducido por la presión de las autoridades", dicen altos funcionarios a este medio.

Meritello se expresó de este modo durante una conferencia conjunta que ofreció con la presencia de Lufrano, quien confirmó que "por las irregularidades detectadas en el canal oficial fueron apartadas las personas que supuestamente estuvieron implicadas" en el hecho.

"La investigación la empezamos nosotros a través de una auditoria interna" remarcó Lufrano. Y agregó: "si hay que tomar más medidas, serán tomadas".

El escándalo en la TV Pública se produjo hace una semana cuando trascendió que se había retirado un bolso con cuatro millones de pesos en efectivo, generando un gran malestar y la inmediata actuación de Lufrano.

Ambos funcionarios renunciaron por el caso y los "8.085.940 que se reintegraron a las arcas" quedaron al resguardo en una caja fuerte, según informó Meritello. Lufrano contó el domingo en Radio Rivadavia que fue ella quien informó al propio presidente Fernández sobre el tema.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario