Todas las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO
Una por una, las ofertas electorales que se presentan en las PASO para presidente de la nación.

Domingo 25 de Junio de 2023

Un total de 19 fórmulas presidenciales quedaron oficializadas este sábado ante las juntas electorales partidarias para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo. En los frentes en los que habrá competencia interna, los/as candidatos/as deberán pasar el piso del 1,5% de los votos para poder arribar a la instancia de las elecciones generales del 22 de octubre.

- Por Unión por la Patria (UxP) se formalizó el binomio integrado por el ministro de Economía, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Será la fórmula de los sectores mayoritarios de la coalición oficialista, pero no habrá unidad: competirá con el referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien se presentó con Paula Abal Medina como vice. Sí habrá listas de unidad en la categoría de legisladores nacionales.

- Por la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) formalizaron sus precandidaturas los binomios integrados por Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri, en fórmulas cruzadas integradas por un representante del PRO y uno de la UCR, que competirán entre sí en casi todas las categorías.

Embed

- Por el frente Hacemos por Nuestro País, se presentó la fórmula integrada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el diputado nacional Florencio Randazzo.

- La Libertad Avanza (LLA) formalizó, sin sorpresas, sus listas de precandidatos para las PASO, con la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel; Carolina Píparo como postulante a gobernadora por la provincia de Buenos Aires y Ramiro Marra para la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

- Habrá una competencia interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U). Por un lado, el PTS y la IS acordaron presentar "Unir y fortalecer la izquierda", una lista común que estará encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño como presidenta y vice. Por otro, el PO y el MST consensuaron una fórmula encabezada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll, que llevará el nombre "Unidad de luchadores y la Izquierda".

- Por fuera del FIT-U, el Nuevo MAS presentó la fórmula presidencial de la socióloga y feminista oriunda de Paraná, Manuela Castañeira, y del referente docente de ATEN, Lucas Ruiz, a vicepresidente.

- El espacio Política Obrera presentó la fórmula Marcelo Ramal-Patricia Urones como precandidatos a presidente y vice, respectivamente, luego de haber votado el binomio por unanimidad en un congreso partidario.

Embed

- El partido Libres del Sur inscribió la fórmula presidencial integrada por Jesús Escobar como precandidato a presidente y Marianella Lezama Hid como vicepresidenta, para competir en las PASO y oficializó también las listas de sus postulantes en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y para el Parlasur.

- El espacio Principios y Valores presentó como precandidato a presidente a Guillermo Moreno, acompañado en la fórmula por el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apops), Leonardo Fabre.

- El Frente Patriota Federal postuló la fórmula integrada por César Biondini como precandidato a presidente y Mariel Avendaño a vice.

- En el espacio Demos habrá internas: Julio Bárbaro enfrentará a Nazareno Etchepare.

- Raúl Castells y Santiago Cúneo competirá entre sí en la interna del denominado Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad.

- Paz, Democracia y Soberanía lleva como precandidato al escritor Mempo Giardinelli.