Secciones
Banco Central

Sturzenegger y pronosticó una inflación del 1% mensual

Está convencido de que esta vez el Gobierno está haciendo las cosas bien, ya que tomó una "consolidación fiscal considerable".

Martes 18 de Junio de 2019

El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindó una entrevista por primera vez desde que dejó su cargo en la gestión de Cambiemos y se refirió a los problemas económicos por los que tuvo que atravesar el Gobierno el año pasado. Además, analizó el futuro de Argentina si se continúa con la política monetaria impuesta por su sucesor, Guido Sandleris.

“El proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera”, si se mantiene la política monetaria actual, explicó Sturzenegger, según consignó a Perfil. En esa línea, remarcó que “podríamos llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor del 1%”. Además, señaló que el actual Presidente del Banco Central tendrá la oportunidad de ser victorioso en donde otros, durante décadas, fracasaron en Argentina.

El economista está convencido de que esta vez el Gobierno está haciendo las cosas bien, ya que tomó una “consolidación fiscal considerable”. Además, esta mejoría se vería impulsada también por la digestión del choque monetario Grabarde agosto pasado por parte del sistema financiero. Así, augura que el aparato productivo argentino se estabilizará y crecerá para la llegada de las elecciones presidenciales de octubre y se volverá más veloz entrando el próximo año.

En cuanto a su rol frente al Banco Central, el economista admitió que quizás bajó “un poco la guardia a fines de 2017. Pensé que la economía iba bien, que el proceso de desinflación iba bien”. “El impacto en nuestra credibilidad fue más como un shock permanente”, agregó. Sus palabras se refieren a la posición que tomó en junio del 2017, cuando la entidad bancaria se enfrentó a Mauricio Macri en cuanto a las metas de inflación y las tasas de interés.

Sturzenegger abandonó su puesto al mando del Banco Central el 14 de junio del año pasado, con una moneda argentina en caída libre a pesar de la línea de crédito récord otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, en ese entonces, la inflación se encontraba alrededor de los 26%, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta la tasa anual actual de 57%.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario