Secciones
seguridad

Seguridad: 4.000 efectivos de fuerzas federales para el AMBA

Duplicarán la presencia de fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y construirán 12 cárceles, como parte del plan de seguridad que anunció Alberto Fernández.

Viernes 04 de Septiembre de 2020

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que el Gobierno será "implacable" con quienes delinquen, "con el Código Penal en la mano", al poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos.

El plan contempla el despliegue de 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires; además de la formación de 10.000 futuros policías de la bonaerense, compra de 2.200 patrulleros y la construcción de 12 unidades carcelarias.

El anuncio se realizó en un acto que se desarrolló en forma simultánea desde la residencia de Olivos y los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, desde donde se encontraban funcionarios y los 24 intendentes de los municipios del área metropolitana que comprenden la iniciativa.

"El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia", dijo el Presidente en su discurso, en el que afirmó que "la desigualdad de las sociedades es promotora del delito".

En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno nacional trabaja para "darle al que está peor la oportunidad de salir de ese lugar, y que no se dejen tentar por el crimen como salida".

Asimismo, expresó que "las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario", y aseguró que serán "implacables" con quienes delinquen, "con el Código Penal en la mano".

"Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen", dijo el mandatario al anunciar el programa que también comprende la creación de nuevas unidades penitenciarias.

Al dirigirse a los familiares de víctimas de la inseguridad, que participaron del acto, el Presidente dijo que ellos "esperan respuestas de la justicia" y expresó: "Solo puedo estar acompañándolos en el dolor".

"Estamos trabajando en mejorar las condiciones y funcionamiento del estado de derecho. Dar seguridad a los ciudadanos, circular sin miedo y que sepan que habrá justicia que rápidamente aplique penas que corresponden", afirmó Fernández.

Los ejes del plan

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad implica una inversión total del Gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos serán transferidos a la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento.

Entre las medidas anunciadas en el plan se encuentran: 10.000 nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios; 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la fuerza; 2.200 nuevos móviles policiales; 4.000 paradas seguras; 12 unidades carcelarias y 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires

En tanto, la transferencia de 10 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires se utilizará para adquirir materiales como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

image.png
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anuncia los detalles del plan de seguridad junto a intendentes bonaerenses.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anuncia los detalles del plan de seguridad junto a intendentes bonaerenses.

En tanto, el Gobierno realizará una inversión de 3.780 millones de pesos para impulsar el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la provincia.

Según las fuentes, esto implica un "incremento de 100% de las fuerzas federales en operativos de seguridad, con un total de 3.957 integrantes de las fuerzas más en el GBA".

Estos operativos ya comenzaron el 24 de julio, coordinados entre Nación, provincia y las autoridades de cada municipio.

En materia de infraestructura, el ministerio de Obras Públicas invertirá 20.531 millones de pesos para la construcción, refacción y ampliación de las unidades carcelarias, con el siguiente detalle: se construirán 12 unidades carcelarias en la provincia, que implican 5.000 nuevas plazas con una inversión de $ 12.800 millones; de estas 12, dos unidades cuentan con 1.000 plazas cada una y 10 unidades (alcaidías) con 300 plazas cada una.

Según se informó oficialmente, de los 48.565 detenidos en la provincia, 5.471 se encuentran en comisarías y uno de los objetivos del Gobierno es ir trasladándolos a las 10 unidades de 300 plazas.

Asimismo, el programa prevé obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con una inversión estimada de $ 3.072 millones.

También comprende la construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote en el Municipio de Mercedes, con una inversión de $ 3.234 millones.

Esta obra, que se inició en abril de 2015, estaba ralentizada desde principios de 2019, y se estima su finalización a comienzos de 2022.

El complejo posee una capacidad para 1.148 internos, que comprende 1.056 plazas y 92 viviendas pre egreso.

Además, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo 19 nuevos centros de aislamiento sanitario en 14 municipios, con una inversión de $ 1.425 millones, que sumarán 465 camas de aislamiento e incluirán el equipamiento médico y los insumos.

Finalmente, se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores.

Estas paradas cuentan con dispositivos de seguridad como pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wi fi, y pantalla informativa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario