ministerio

Salud: guía de atención a víctimas de violencia de género

Los ministerios de Salud y de Géneros publicaron un manual para ordenar la respuesta en centros y hospitales ante la llegada de pacientes víctimas de violencia.

Lunes 14 de Noviembre de 2022

El Ministerio de Salud de la Nación presentó este lunes el Manual Clínico de Atención Integral de la Salud ante situaciones de Violencias por Motivos de Género, elaborado junto con la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los servicios de salud son generalmente los primeros en requerir la asistencia por casos de violencia de género en hospitales y centros de atención primaria. Reciben diariamente a mujeres que llegan con fisuras, hematomas, rotura de huesos, hemorragias internas o cualquier otro signo de haber sido violentadas. Son generalmente los integrantes del sistema de salud las primeras personas en encontrar esas señales en los cuerpos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias.

Las ministras de de de Salud, Carla Vizzotti, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, presentaron el Manual Clínico de Atención Integral de la Salud ante situaciones de Violencias por Motivos de Género, una herramienta que pretende dar respuesta inmediata ante la detección de casos de violencia, diseñado en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género y del Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud.

Según consignó El Diario Ar, el manual dispone la preparación de los equipos de salud para poder detectar lo antes posible los casos, evaluar las situaciones de riesgo, prevenir y dar atención de manera urgente.

LEER MÁS: Violencia de género: mujer de 20 años terminó en el hospital

A través de un flujograma denominado A.N.I.M.A –por sus siglas- se establecen las cinco tareas del apoyo de primera línea: Atención al escuchar; No juzgar y validar, Informarse sobre las demandas y preocupaciones; Mejorar las estrategias de cuidados y un Abordaje en red que comprometa a otros recursos sociales e institucionales.

Candela Cabrera, titular de la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Nación, coordinadora del programa, explicó que habrá coordinación con las distintas provincias y jurisdicciones y durante los próximos dos años se realizará un monitoreo para evaluar la ejecución.

También se presentaron los diagramas de funcionamiento, guías prácticas para la implementación de la propuesta y los lineamientos de detección de casos de violencia de género en la consulta odontológica.

Para el caso que la persona presente lesiones graves o gravísimas, el equipo de salud además tiene la obligación de realizar la denuncia penal, como lo establecen los artículos 90 y 91 del Código Penal de la Nación., Se entiende por lesión grave aquella que genere “una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida” de la persona, o aquella que “le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro”.

LEER MÁS: Paraná: violento atacó a su ex pareja con un machete

Las lesiones gravísimas son aquellas que producen una enfermedad mental o corporal, "cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir".

Datos de situaciones de violencia

Las estadísticas oficiales en los que se basa este Manual toman el registro de llamadas efectuadas a la Línea Nacional de Atención a víctimas de violencia de género 144, entre 2017 y abril de 2020, donde se produjeron 556.397 llamados relacionados a situaciones de violencia por motivos de género. Desde la creación del 144 en 2013, la violencia doméstica ha constituido el principal motivo de consulta, ubicándose año tras año por encima del 90 por ciento del total de las comunicaciones recibidas.

En el 99 por ciento de las intervenciones de la Línea 144 durante el período 2019/20, las consultantes fueron mujeres

En las intervenciones con personas LGBTI+ en particular, se observó un predominio de la violencia psicológica, seguida de la violencia física en 59 por ciento, la violencia simbólica en un 42,3, la violencia económica y sexual en un 25,2 por ciento.

LEER MÁS: Femicidios en Argentina: matan una mujer cada un día y medio

Otro dato surge del Estudio Nacional sobre Violencia contra las Mujeres que se realizó en 2019 donde el 49,3 por ciento de las mujeres encuestadas -de entre de 18 a 69 años- afirmó haber sufrido algún nivel de violencia física o sexual alguna vez, y el 8,5 por ciento de las mujeres sostuvo que atravesó violencia física o sexual en el último año.

Según los datos publicados en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género se estima que entre 2002 y 2016 habrían tenido lugar en la Argentina alrededor de 4092 femicidios de personas de entre 15 y 64 años, resultando en un promedio que ronda los 270 femicidios anuales. Asimismo, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT (FALGBT y Defensoría LGBT, 2020) tan solo durante el 2020 ocurrieron al menos 152 crímenes de odio en el país.

LEER MÁS: Violencia de género: leve pena por brutal golpiza a la mujer

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario