Secciones
Apertura de sesiones

Retenciones y reforma judicial, las expectativas del mensaje de Alberto

Se espera que anuncie la reforma judicial, la suba del impuesto a la exportación de granos y el proyecto despenalizador del aborto. SEGUÍ LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Sábado 29 de Febrero de 2020

El presidente Alberto Fernández dará hoy su primer discurso de apertura de sesiones legislativas, del que siempre se esperan anuncios de gestión importantes, considerando que la actual administración ya lleva 80 días en ejercicio.

SEGUÍ LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Embed

Fernández se tomó tiempo el viernes para analizar con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de la Presidencia Julio Vitobello y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, los informes que le fueron llegando desde los Ministerios para darle forma al mensaje que dará el domingo ante la Asamblea Legislativa. La apertura será a las 11.30 y la lectura del mensaje llevará al menos una hora y media

“Conceptualmente habrá un mensaje de unidad nacional, se hablará poco de la herencia recibida de Mauricio Macri y se darán algunos anuncios de gestión”, explicó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que estuvo al tanto de las reuniones.

Se asegura que en el corazón del mensaje que quiere dar Fernández al Congreso se gesta la idea de hacer un llamado para dejar atrás la grieta. Incluso uno se sus principales asesores, Fernando Chino Navarro pone en marcha por estas horas el plan Argentina Armónica, una suerte de consejo económico y social informal, al que algunos medios llaman el plan antigrieta del albertismo.

De acuerdo a los trascedidos, la suba de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados será uno de los anuncios, que remite al conflicto de 2008, que fue el que derivó en ese momento en la salida de Alberto Fernández del gobierno de Cristina Kirchner y de que estuvieran una década sin hablarse.

En el entorno del Presidente ven muy diferente la actual situación. “Primero, porque no se trata de una suba generalizada sino que es solo al producto que se vio notoriamente favorecido por la escalada del dólar. Otros se mantienen en el mismo nivel y algunos, como la pesca, inclusive van a tener rebajas”, indicó Fernando Cibeira, de Página 12 al reflejar lo que se sabe del mensaje.

En el gobierno nacional sostienen que la medida no tiene un fin recaudatorio sino redistributivo, ya que esos mismos recursos que se van a obtener por los tres puntos extra de retenciones se destinarán a mejorar las condiciones de los sectores agropecuarios menos favorecidos a través de medidas como préstamos que otorgará el Banco Nación para mejorar la productividad.

La otra discusión tiene que ver con el Poder Judicial, una de las instituciones peor conceptuadas por la sociedad y a la cual el Ejecutivo nacional quiere imprimirle cambios.

El proyecto de reforma del Poder Judicial, que se aguarda como uno de los puntos fuertes del mensaje, se mantuvo en reserva. Béliz trabajó en eso, lo mismo que la ministra Marcela Losardo y el propio Fernández. La atención estará puesta en los cambios en el fuero federal, epicentro del lawfare local que mantiene en tensión al kirchnerismo. La reforma le permitirá al Presidente dar una respuesta a la encerrona de la discusión por la existencia de presos “políticos”, su solución a la situación que él mismo denunció en su momento.

Una nueva reforma judicial deberá empalmarse, en tanto, con el nuevo Código Procesal Penal, que introduce el sistema acusatorio. Esa modalidad implica, en sí misma, un cambio de fondo en la Justicia porque dota de más poder a los fiscales para investigar y coloca a los jueces como “ordenadores” del proceso, precisó ayer una nota del diario La Nación.

También en el mensaje al Congreso Fernández hará hincapié en un despliegue de un plan de transparencia para el manejo de la obra pública titulado como “Programa de Fortalecimiento de la Calidad Institucional para la Transparencia en la Contratación de la Obra Pública”.

A la vez, Fernández quiere remarcar en su mensaje al Congreso el reciente acuerdo salarial alcanzado con los docentes que permitió el inicio de clases en gran parte del país.

En tanto, desde el Ministerio de salud que lidera Ginés González García prepararon el mensaje presidencial para adelantar parte del proyecto de ley de despenalización del aborto enmarcado como una “cuestión de salud”. En paralelo a ello se anunciará una reforma a la ley de adopciones y la puesta en marcha de un programa para las mujeres que quieren tener hijos pero que por problemas económicos abortan. En su encuentro con el Papa Francisco en Roma en enero pasado el Presidente le adelantó esta posición.

Historia

La apertura de sesiones ordinarias se hace en el marco de una Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados. La primera fue realizada en 25 de mayo de 1862 liderada por el entonces presidente Bartolomé Mitre en la que era por entonces la sede del Congreso de la Nación, ubicada en la Manzana de las Luces, en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario