Secciones
El País

Refuerzan la seguridad en el país por la escalada de tensión en Medio Oriente

Alberto Fernández, dio instrucciones al Ministerio de Seguridad para aumentar los controles en las fronteras, en los aeropuertos, en la embajada de Estados Unidos y en las compañías aéreas de ese país.

Domingo 05 de Enero de 2020

El Gobierno realizó el sábado un llamado a “contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada” en Medio Oriente, al tiempo que ordenó elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad a raíz del creciente conflicto.

El presidente, Alberto Fernández, dio instrucciones al Ministerio de Seguridad para aumentar los controles en las fronteras, en los aeropuertos, en la embajada de Estados Unidos y en las compañías aéreas de ese país.

En paralelo, la Cancillería difundió un comunicado de prensa donde califica como “eventos violentos” los recientes hechos ocurridos en Bagdad, donde primero un ataque de EE.UU. terminó con la muerte del poderoso líder iraní Qassem Soleimani y luego otro ataque a un convoy acabó con al menos seis muertos.

“Eventos violentos protagonizados en un mundo global y consecuentemente hiperconectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta”, sostiene el comunicado que lleva la firma de Felipe Solá.

“Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional”, señaló el texto en referencia a los ataque contra la Embajada de Israel y la AMIA ocurridos en los años 90.

Luego agregó que ante esa realidad y en virtud de la propia experiencia, el gobierno nacional insta a las partes en conflicto “a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional”.

“Como siempre lo ha hecho, también esta vez privilegiamos la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos”, destacó el documento.

Desde la madrugada del viernes cuando se conoció que EE.UU. asesinara con un dron al N° 2 del gobierno iraní, Qassem Soleimani, la escalada de tensión no cesa.

El sábado hubo bombardeos en Irak cerca de posiciones estadounidenses y en repuesta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y los atacará “muy pronto y muy duro” si Teherán actúa contra personal o bienes estadounidenses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario