Secciones
Puente Victoria Rosario

Puente Victoria Rosario: arduas negociaciones con pescadores

Se temió por incidentes en el bloqueo de pescadores en el Puente Victoria Rosario. En el acceso este a Santa Fe hubo caos vehicular por corte en la ruta 168.

Martes 05 de Enero de 2021

La protesta que un grupo de pescadores de Santa Fe comenzó el lunes sobre el Puente Victoria Rosario, en pocas horas se replicó en otros puntos de esa provincia. La medida es para visibilizar el rechazo a la resolución del juez en lo Civil y Comercial de la 11ª Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, quien declaró la “veda total para la pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe”.

La Justicia estableció que la decisión tendrá vigencia entre el 29 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y exceptúa solo la denominada pesca de subsistencia. Carbajo hizo lugar a una medida cautelar que presentaron diputados provinciales y las organizaciones ambientales El Paraná No se Toca e Identidad Ecológica. A medida que pasan las horas el conflicto tiende a agravarse, porque los pescadores decidieron cortar el tránsito del enlace interprovincial, ocasionando serios problemas a automovilistas y a los camioneros que circulan por ese lugar.

Este martes se vivieron momentos de tensión sobre la cabecera del puente, porque de un lado los automovilistas y transportistas pedían seguir circulando, mientras los manifestantes no cedían con la medida de fuerza. “Desde las 6 de la mañana que estoy acá. Hay bebés, hay gente asmática. Es una vergüenza que 50 estúpidos no nos dejen pasar. Tienen que liberar un carril por lo menos”, protestó una mujer, en un testimonio obtenido por la La Capital.

Debido a la presión y la posibilidad de incidentes, los pescadores dispusieron suavizar el corte, habilitando ambas manos cada 20 minutos, para luego cerrar el tránsito por otros 30 minutos. “Siempre hay algún tipo de roce, porque obviamente hay que comprender la situación de la gente que está esperando cruzar hacia Entre Ríos. Hubo algunas palabras, pero nada importante. Se supo manejar la situación y a partir de ese momento empezamos a liberar”, dijo a UNO Osvaldo Lovato, representante de la Asociación de Pescadores de Santa Fe.

Apelación y expectativa

La protesta del sector, traducida en cortes en un tramo de la ruta nacional 168 que une Paraná con Santa Fe, en la autopista Santa Fe-Rosario y en Coronda, obligó a la reacción de la gestión de Omar Perotti. La administración interpuso un recurso de apelación contra el fallo de primera instancia, una señal que fue recibida con agrado por el colectivo de pescadores. La intervención estatal influyó positivamente para que se levantaran algunos cortes en diferentes rutas de la provincia. Salvo en el Victoria-Rosario, donde al cierre de esta edición se definía en asamblea cómo continuaba el reclamo. “Nos dijeron que para mañana iba a haber una respuesta positiva o negativa. Un funcionario público estuvo hablando con nosotros y nos explicó que se había presentado el amparo para que la Justicia luego tome la decisión. Poco a poco se van a ir liberando las rutas”, planteó Lovato.

El dirigente explicó: “Hay urgencia por trabajar y llevar el sustento a nuestras casas”, por lo que estimó que el corte se podría levantar en las próximas horas.

Los pescadores que encabezan el reclamo son alrededor de 500, teniendo en cuenta que hay representantes de las localidades de Puerto San Martín, Villa Constitución y las localidades del cordón costero.

Hubo corte sobre la 168 y luego se liberó el tránsito

En las primeras horas de ayer el conflicto causado por la imposición de la veda total de la pesca, tanto deportiva como comercial en territorio santafesino, se trasladó a la capital de la vecina provincia. Allí un grupo de trabajadores del río nucleados en la Asociación Civil de Pescadores bloqueó el acceso y egreso este de la localidad, hacia Paraná y la ruta 1. El corte causó serios inconvenientes a los automovilistas y transportistas que se trasladan de una ciudad a otra por razones laborales o de índole personal. Cerca de las 10 suspendieron la medida por el arribo del secretario de Prácticas Sociocomunitarias, Ignacio Martínez Kerz, quien se reunió con los voceros del reclamo. Martínez Kerz aclaró que el gobierno presentó el amparo por la medida judicial que instaló la veda total en Santa Fe. Explicó que se oponen porque “afecta fuertemente la fuente laboral” (más de 4.200 familias), “al sector pesquero” y justo “cuando se está transitando una reactivación económica, este juez viene con esta medida”.

El funcionario propuso una veda de cuatro días, habilitando la pesca solamente los lunes, martes y miércoles, una salida que en principio no pareció convencer a los pescadores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario