Secciones
Silvicultura

Producción forestal: tendrá un aporte económico nacional

El gobierno nacional otorgó 13 millones para la plantación o labores de poda, raleo y manejo del rebrote según los planes propuestos para la producción forestal

Jueves 06 de Agosto de 2020

La Provincia recibió de la Nación 13 millones de pesos destinados a productores forestales que se encuentran dentro del régimen de promoción forestal. Fue en el marco de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados que se habilitó el pago de 84,3 millones de pesos que beneficiará a 162 forestadores de 10 provincias, entre ellas de Entre Ríos.

Luego de la aprobación provincial, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, emitió las resoluciones de pago correspondiente a 892,67 hectáreas de plantación; 291,2 hectáreas de poda; 40,9 hectáreas de raleo y 44 hectáreas de manejo de rebrote para 23 planes forestales en Entre Ríos.

El Ministerio de Producción a través del área forestal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, trabaja de manera coordinada con la Dirección de Producción Forestal (DPF) de la Nación para dar continuidad a los proyectos forestales sin la necesidad de enviar físicamente cada proyecto. Esto requiere de un mayor esfuerzo de ambas partes, por lo que se han implementado nuevas modalidades de trabajo y capacitación constante.

Amplia repercusión

La responsable del área forestal, Lorna Sacks, señaló: “Desde abril a través del trabajo y compromiso del equipo del área forestal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se han aprobado 34 planes en sus aspectos técnicos y ambientales que aguardan la disposición de aprobación legal”.

Y agregó también que existen 40 planes forestales “que ya fueron aprobados en su totalidad y que se están enviando cada uno de ellos de manera digital junto con el aporte del área Sistemas de Información Geográfica (SIG), los cuales se van cargando al Sistema Forestapp; y alrededor de 20 más en proceso de aprobación”, explicó la ingeniera.

Este sistema diseñado por la Dirección de Producción Forestal, permite que cada provincia no solo vea el análisis por parte del área SIG en cuanto a superficie y cartografía, sino que permite enviar la cartografía relacionada con los planes o aquellas de las que se tiene información pero no están promocionadas para colaborar con la actualización del Inventario Forestal.

El sistema

En relación a este sistema, Sacks señaló: “Es una herramienta que nos permite además visualizar directamente los expedientes en relación a la ley de Promoción Forestal y resolver aquellos que mantienen alguna observación que demora su proceso de aprobación y liquidación de los Aportes No Reintegrables (ANR)”.

Si bien en términos generales es sencillo para un productor forestal acceder a los beneficios de la Ley Nº 25.080, “una vez lograda y certificada la tarea de plantación o labores -como poda, raleo y manejo del rebrote por parte del productor o su profesional responsable-, desde el área forestal se debe constatar a campo cada plan forestal y realizar los análisis técnicos, ambientales y legales; más el análisis que realiza el SIG del área para que los mismos sean aprobados”, indicó Sacks.

“Luego de este proceso, son enviados a la DPF para su aprobación final”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario