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Previaje sigue en 2021 con dos versiones

El programa Previaje para incentivar el turismo tendrá modalidad "escapadas" para viajeros locales y otra modalidad para extranjeros Cómo serán los reintegros

Jueves 11 de Marzo de 2021

Previaje el programa que se implementó para incentivar el turismo tras la flexibilización de la circulación en la pandemia del coronavirus y que devuelve el 50% de los gastos en viajes y turismo, se extiende este año con dos modalidades. Una para turistas locales y otra para extranjeros.

A partir de este año, el foco del Previaje para turistas argentinos estará en las escapadas o viajes cortos fuera de temporada. Y luego, de acuerdo a las previsiones, en una versión fuerte más cerca de fin de año para apalancar nuevamente a la temporada de verano.

El sistema seguirá funcionando como hasta ahora: se otorgará un reintegro del 50% por compras realizadas en servicios turísticos —pasajes, paquetes o alojamientos— que luego puede ser utilizado en gastos en el sector o en gastronomía a través de una tarjeta de crédito o billetera electrónica.

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Cataratas del iguazú. Es uno de los lugares donde se preparan para recibir un aluvión de visitantes.
Cataratas del iguazú. Es uno de los lugares donde se preparan para recibir un aluvión de visitantes.

La fecha de comienzo de esta segunda versión aun no fue confirmada, pero lo más probable es que se implemente a partir del segundo semestre del año. Los buenos números de la temporada de verano —donde se estima que circularon 12 millones de turistas— y la disminución de casos en febrero y marzo motivaron a seguir adelante con el plan.

Por otro lado, también en el segundo semestre del año, el Previaje tendrá su versión para extranjeros. En este caso, apuntará a turistas de países limítrofes (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) pero con otra modalidad que no incluye reintegros. Una de las posibilidades es que se otorgue una bonificación en los pasajes, para lo que se podría cerrar un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, y también noches de alojamiento sin cargo en hoteles, pero no incluye reintegros

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La idea es que este sistema esté operativo a partir de julio de este año y que se extienda por tres meses. Las variables que se analizan consideran como la mejor opción un subsidio directo —con un estímulo muy agresivo— y no una exención de impuestos como realizan otros países, pero que es puede ser más complejo para el turista. En el ministerio calculan que podría demandar una inversión de $3.000 millones y tener un impacto en la economía local de USD 400 millones en ese período (julio, agosto y septiembre de 2021).

Por el momento, las fronteras locales permanecen cerradas a los turistas extranjeros. Y si bien la semana pasada hubo una intención de abrir la frontera terrestre con Chile para el ingreso de visitantes, el Gobierno decidió luego dar marcha atrás con la medida, atentos a la situación sanitaria que aun está lejos de estar controlada.

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Cómo fue el 2020

Durante la temporada de verano, más de 12 millones de argentinos se movilizaron por los destinos del país. Esta cifra es cerca del 75% de lo que fue la temporada pasada, que fue récord, lo que superó las expectativas. A través del programa Previaje, el Estado entregó un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en turismo local durante fines de 2020 para gastos de consumo en 2021 en alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento, entre otros.

Según el balance del ministerio de Turismo, se inyectaron unos $15.000 millones al sector. Las fuentes oficiales detallaron que cerca de 600.000 turistas sacaron sus vacaciones de 2021 de forma anticipada en 2020 y más de 13.000 prestadores de servicios turísticos participaron del programa (entre ellos, más de 3.000 agencias de viajes).

El beneficio se acreditó a través de tres modalidades: la tarjeta PreViaje Mastercard emitida por el Banco Nación, la Billetera Electrónica BNA+ y la red de comercios de Mercado Pago. Cerca del 50% de los gastos fue en agencias de viajes, mientras que un 40% se llevó adelante en alojamientos y un 9% en transporte. Los destinos de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza estuvieron entre los más elegidos.

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