desarrollo social

Potenciar Trabajo: el procedimiento para mantener el plan

Desarrollo Social oficializó el proceso de "validación de identidad" para no perder el Potenciar Trabajo. Es obligatorio y hay tiempo hasta el 6 de enero.

Viernes 25 de Noviembre de 2022

El Gobierno nacional estableció este viernes un Procedimiento de Autogestión, Comunicación y Actualización de Datos del programa Potenciar Trabajo, según se publicó el Boletín Oficial.

Aplicacion Mi Argentina.jpg

La resolución 2035/2022 firmada por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, establece que la actualización de datos es personal y obligatoria y se lleva a cabo entre este martes 22 de noviembre y hasta el 6 de enero próximo para todas las personas que integran el programa.

Para efectuar el trámite de validación de identidad, los destinatarios del Potenciar Trabajo deben tener la app Mi Argentina instalada en su celular. Una vez que ingresan, deben ir a la pestaña Mis Cobros y acceder a un formulario de preguntas en tres pasos.

Primero deben completar o actualizar sus datos personales. Luego, responder preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. También deberán consignar las actividades productivas, comunitarias o educativas que cumplen en el marco del programa y las unidades de gestión donde las realizan.

Quienes tengan dificultades para cumplimentar el trámite, pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano.

El trámite de validación de identidad es ineludible para mantener el Potenciar Trabajo y solo deben cumplimentarlo quienes ya se encuentran en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas

La actualización de datos de los titulares del Programa Potenciar se hace con la App Mi Argentina, mediante la validación de datos filiatorios y "verificación antropométrica" con imágenes por medio de la aplicación.

LEER MÁS: El Gobierno congela ingresos a programas sociales de empleo

Empleo Anses Potenciar Trabajo planes sociales.jpg

También se busca actualizar y ampliar la cantidad de titulares del programa identificados en la app Mi Argentina, para "promover mayor transparencia en la gestión" y orientar las acciones del programa de acuerdo con los saberes previos y objetivos laborales de los titulares.

Quienes cumplan con la actualización de datos autogestionado continuarán percibiendo el Salario Social Complementario y seguirán vinculados con su Unidad de Gestión o de Certificación determinada, o en caso de manifestar no estar vinculado a ninguna, podrán ser asignados a una.

La información que el titular del programa entregue al Ministerio de Desarrollo Social mediante la app tendrá carácter de declaración jurada. Deberá brindarse en forma exacta y mantenerse actualizada. Además, el Ministerio podrá detectar la geolocalización de la persona con el fin de conocer su ubicación física.

El Gobierno podrá cruzar datos con otros organismos públicos para comprobar la información para "tomar decisiones en cuanto a otorgamientos, mantenimiento o cese de beneficios solicitados" y "mejorar las asignaciones de recursos y calidad del gasto".

Los chequeos podrá hacerlos con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la AFIP y el Banco Central. Desarrollo Social tendrá acceso al historial de comportamiento crediticio y financiero, podrá observar si el beneficiario compró dólares en el mercado legal y recabar resúmenes de cuenta e información de bancos y otras plataformas de consumo.

0.3% de incompatibilidades

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, presentó la semana pasada un informe elaborado por la cartera para detectar situaciones irregulares entre los más de 1.300.000 titulares del programa Potenciar Trabajo y anunció que el 99,7% de las personas beneficiarias cumplen con los requisitos. Entre las irregularidades, unas 2.500 personas habían comprado dólar ahorro y unas 150 habían hecho compras de entre 100 y 50.000 dólares en dos años.

"Son 2243 personas las apartadas del padrón, es solo el 0,3% del Potenciar Trabajo”, sintetizó la funcionaria y cuestionó las críticas emanadas desde la oposición y algunos grandes medios de comunicación por el descontrol en el Programa: "no vamos a permitir el intento de doble estigmatización: de las personas que reciben el plan y del Estado que es eficiente en su control”, insistió Tolosa Paz.

LEER MÁS: Irregularidades: dan de baja 2.243 planes Potenciar Trabajo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario