Secciones
Dictadura

Piden información sobre vuelos de la muerte en el río Paraná

Cuatro fiscalías federales del noreste del país, junto con el EAAF, lanzaron una convocatoria para reunir datos sorbe los vuelos de la muerte en la región.

Miércoles 02 de Junio de 2021

Fiscales federales de cuatro ciudades del noreste del país, en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), lanzaron una convocatoria para quienes deseen aportar datos sobre cuerpos aparecidos o arrojados desde aviones al río Paraná o de sepulturas en cementerios próximos a ese curso fluvial entre 1975 y 1980, en lo que se conoce como los vuelos de la muerte durante la dictadura.

Se trata de una iniciativa que es impulsada en conjunto por las Fiscalías Federales de Resistencia (Chaco), Reconquista (Santa Fe), Corrientes capital y Goya, en las cuales se tramitan desde hace años varias causas de lesa humanidad por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Una campaña similar se inició este año en Entre Ríos, en el marco de la investigación que viene llevando adelante la Justicia federal sobre los vuelos de la muerte en el delta de Entre Ríos durante la última dictadura cívico-militar. Ene se sentido, está abierta una convocatoria de búsqueda de testigos, vecinos o familiares que puedan aportar datos sobre esa práctica sistemática utilizada para la desaparición de personas en el sur de la provincia.

LEÉ MÁS: Convocatoria por los vuelos de la muerte en el delta

Las unidades del noreste del Ministerio Público Fiscal emitieron un comunicado donde sostienen: "Las investigaciones judiciales han logrado reconstruir en estos años la sistemática del terrorismo de Estado en Corrientes y Chaco de eliminar a sus víctimas arrojando sus cuerpos al río Paraná con un corte importante en el abdomen para evitar que flotaran, desnudos, maniatados con alambres, cortadas las yemas de sus dedos para dificultar la identificación y con balas de plomo a modo de ejecución".

En ese sentido, remarcaron que "gracias a la colaboración de la sociedad y del testimonio de diversas personas, en los últimos años la Justicia Federal junto al EAAF, han logrado reconstruir el paradero y la identidad de tres personas desaparecidas, que fueron halladas en el río Paraná y enterradas como NN en el cementerio de la localidad de Empedrado (Corrientes)".

"Así se pudo identificar y restituir a sus familias a Rómulo Artieda, desaparecido del centro clandestino RI 9 Corrientes en mayo de 1977; a Carlos Terenzcuk, visto con vida en la Jefatura de Resistencia de la Policía del Chaco a mediados de noviembre de 1976; y a Julio Bocha Pereyra, desaparecido en la Masacre Margarita Belén cometida el 13 de diciembre de 1976", se precisa desde estas fiscalías.

Sin embargo, son muchas más las personas que aún permanecen desaparecidas y cuyas familias hace mas de 45 años que esperan la posibilidad de conocer la verdad, de hallarlos para así concretar el duelo tan negado.

Desde las Fiscalías Federales se confirmó que "se facilitarán todos los mecanismos para que quienes posean información y deseen acercarlas, las puedan brindar de manera virtual".

Los contactos para aportar la información son los siguientes:

Unidad de DD HH Corrientes: teléfono celular: 3794330375; correo electrónico: MSanauria@mpf.gov.ar;

Unidad de DD HH Resistencia, Chaco: teléfono celular: 3794252793; correo electrónico: DVigay@mpf.gov.ar o vigaydiegojesus@yahoo.com.ar;

Fiscalía Federal de Reconquista, Santa Fe, teléfono 03482 422522, correo electrónico : fisfed-rqt@mpf.gov.ar; y

Fiscalía Federal de Goya, Corrientes: Correo Electrónico : fisfed-goy@mpf.gov.ar. Teléfono 03777-475794.

La convocatoria fue firmada por Flavio Ferrini, fiscal federal de Corrientes; Patricio Sabadini, fiscal federal de Resistencia; Federico Carniel, fiscal general, Carlos Amad, fiscal general, y Diego Vigay,-iscal Ad Hoc de Chaco; Roberto Javier Salum, fiscal federal de Reconquista (Santa Fe); Mariano Enrique de Guzmán, fiscal federal de Goya (Corrientes) y Juan Nobile del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) del Nordeste.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario