Secciones
Elecciones

PASO: ¿Quiénes serán los facilitadores sanitarios?

En las elecciones PASO de este domingo, el Comando General Electoral dispondrá facilitadores sanitarios para garantizar que se cumplan las medidas preventivas

Sábado 11 de Septiembre de 2021

En Argentina por primera vez desde que comenzó la pandemia por coronavirus, se va a llevar a cabo una jornada electoral de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Es por ello que el Comando General Electoral (CGE) dispondrá de facilitadores sanitarios en los establecimientos de votación.

Estas personas son integrantes de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad Nacional, y tendrán como el objetivo contribuir al control y exigencia de las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

Cabe destacar que dicho personal será seleccionado del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policías Provinciales.

elecciones 11 jp.jpg
PASO: ¿Quiénes serán los facilitadores sanitarios?

PASO: ¿Quiénes serán los facilitadores sanitarios?

Según informaron oficialmente desde el CGE, las tareas del facilitador sanitario serán :

  • Constatar el uso de tapabocas
  • Hacer respetar el distanciamiento de 2 metros, tanto afuera como adentro del establecimiento
  • Controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia permitida
  • Sanitizar el lugar de votación y los cuartos oscuros
  • Verificar que se ventilen los cuartos oscuros durante 15 minutos cada dos horas
  • Señalizar al votante en qué momento tiene que ingresar
  • Controlar y alentar el respeto de las normas

PASO 2021: Cómo cerrar el sobre y otras recomendaciones

Operativo de seguridad para este domingo

El dispositivo de seguridad y vigilancia en las PASO está conformado por 90.340 efectivos de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad Nacional.

Además, se dispusieron 5225 vehículos terrestres, dos aviones “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país. El operativo tiene cobertura en los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 101.457 mesas.

El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, que incluye la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario