La causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril pasado tras salir de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, estará a cargo de la Justicia Federal, luego de que una jueza de Garantías de Bahía Blanca declinara la competencia, informaron fuentes judiciales.
Pasó a la Justicia federal el caso de Facundo Astudillo Castro
La jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hizo lugar esta mañana a un planteo de incompetencia que había formulado ayer el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la "averiguación de paradero" de Astudillo Castro.
Calcinelli ordenó remitir el expediente y los distintos elementos que fueron secuestrados al Juzgado Federal, tal como lo había solicitado la madre del joven, Cristina Castro, junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.
El caso ahora estará a cargo de la jueza Federal 2, Gabriela Marrón, y el Fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez, quienes el miércoles último ya habían realizado un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el marco de la investigación por presunta desaparición forzada de Astudillo Castro.
En tanto, hoy trascendió públicamente una foto tomada al joven de 22 años cuando fue visto por última vez y que se encuentra en el expediente judicial.
Se trata de una fotografía en la que se visualiza a Facundo Castro parado y de espaldas, junto a un policía bonaerense en momentos que le habían realizado una acta de infracción al artículo 205 del Código Penal en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En la fotografía además se encuentra una camioneta policial Toyota Hilux que fue secuestrada durante el allanamiento del miércoles, la cual ahora será sometida a peritajes.
También trascendió una imagen sobre el carnet de conducir de Astudillo Castro registrada por un policía durante un control efectuado en Teniente Origone.
Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que Asuntos Internos está colaborando con la justicia federal, aunque afirmaron que por el momento no se tomó ninguna medida administrativa con los policías que intervinieron en el procedimiento.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo hoy estar "preocupado" por la desaparición de Facundo, aseguró que se resolvió la "separación de la policía provincial" de la pesquisa para "investigar a fondo" y advirtió que no se va a "encubrir a nadie".
"Estamos preocupados. Acompañamos a la familia y estamos colaborando en todo con la investigación. Se resolvió, y acompañamos, la separación de la policía provincial para que se pueda investigar a fondo. Ahora está en manos de la Justicia Federal y estamos esperando que se esclarezca lo antes posible", explicó Kicillof.