Secciones
PASO 2021

PASO 2021: primeros sondeos de otras provincias

Los boca de urna de las PASO 2021 arrojan triunfos de Juntos en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y CABA, y del kirchnerismo en provincia de Buenos Aires.

Domingo 12 de Septiembre de 2021

Tras las primeras horas después de finalizar la votación de las PASO 2021, trascendieron las primeras tendencias extraoficiales sobre los resultados de la elección en diversas provincias. En aquellas que cuentan los padrones más numerosos se observarían sondeos en favor de la alianza Juntos, como en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En territorio bonaerense se impondría el Frente de Todos. Expectativa por primeras cifras oficiales después de las 21.

escuela Jauretche 8.jpg

Santa Fe

El Tribunal Electoral estimó que en Santa Fe votó cerca del 60% por del padrón. Los más de dos millones de votantes santafesinos definían candidatos a diputados y senadores, con el sistema de boleta tradicional y a los candidatos a concejales, pero con el sistema de boleta única.

El diario La Capital publicó que el recuento en Santa Fe se espera que sea lento, no solo porque en los tres principales frentes hay internas para definir las candidaturas a senador y diputado, sino porque además la elección de concejales se hace con boleta única, lo que aumenta la complejidad del trabajo de las autoridades de mesa y el procesamiento de los datos.

Las encuestas en boca de urna que manejaban medios nacionales indicaban que la suma de los candidatos a senador de Juntos por el Cambio superaba a la del Frente de Todos, aunque por estrecho margen.

Córdoba

En la provincia mediterránea, según sondeos de varios partidos y consultoras privadas, la tendencia marcaba después de las 18 que Juntos por el Cambio lidera la votación. Dentro de esa interna, la lista de Luis Juez-Rodrigo de Loredo se posicionaba por encima de la de Mario Negri y Gustavo Santos.

Por su parte, la coalición oficialista Hacemos por Córdoba se ubicaba en segundo lugar con la boleta de Alejandra Vigo (pareja del gobernador Juan Schiaretti)-Natalia De la Sota (hija del fallecido ex mandatario provincial José Manuel De la Sota).

En tercer lugar aparecía el Frente de Todos, con Carlos Caserio y Martín Gill, según el relevamiento de La Voz del Interior.

Provincia de Buenos Aires

En el distrito bonaerense se anticipaba según distintas fuentes extraoficiales que el Frente de Todos ganaba en la provincia aunque la ventaja sobre Juntos sería menor a la de dos años atrás, cuando el kirchnerista Axel Kicillof ganó la Gobernación por más de 15 puntos a la entonces mandataria María Eugenia Vidal, hoy precandidata a legisladora porteña.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la capital nacional Juntos por el Cambio lideraba la tendencia en el boca de urna cerrada la votación. En el gobierno nacional aseguran que el candidato a diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, hizo una gran elección y que la referente del PRO María Eugenia Vidal sufrió fuga de votos por derecha, a favor del economista Javier Millei.

Mendoza

El Frente Cambia Mendoza se imponía en las PASO 2021 en la provincia cordillerana con una proyección que señalaba, extraoficialmente, una diferencia de 20 puntos porcentuales por encima del Frente de Todos. El boca de urna arroja una tendencia en alza a favor del frente oficialista que alcanzaría el 50% de los votos sumando sus dos listas.

En la interna del Frente Cambia Mendoza, la lista encabezada por el ex gobernador y actual diputado nacional Alfredo Cornejo como precandidato a senador nacional y el ex vicepresidente y actual senador Julio Cobos como precandidato a diputado nacional, se impondría con el 44% de los votos, según los primeros datos extraoficiales a los que accedió diario UNO. Superaba así a la lista 503B encabezada por Rodolfo Vargas Arizu como precandidato a senador nacional y Josefina Canale como precandidata a diputada nacional, que llegaría casi al 6%.

El Frente de Todos alcanzaría un 29%. La lucha por consolidarse como tercera fuerza en Mendoza por ahora quedaría vacante. Ni Frente de Izquierda, Compromiso Federal, Partido Verde, Partido Federal, Vamos Mendocinos, Partido de los Jubilados, y Dignidad Popular superarían el 6% de los votos, remarcando así lapolaridad de la elección en la provincia.

Resultados nacionales para las 21

A nivel nacional la participación fue del 67%. “Para las 18 teníamos un 67% de participación, un muy buen número de participación teniendo en cuenta todo lo que conocemos”, informó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en referencia a la pandemia. Y aclaró que aún había “1900 escuelas que todavía están votando”, dando a entender que el número final podría ser más alto. “Se puede decir que la voluntad, las ganas, el deseo de votar estuvieron presentes”, destacó.

Además, anticipó que a las 21 podría haber resultados oficiales: “Si los procesos en las escuelas y protocolo permite que se siga contando los votos con normalidad y eso no ralentiza vamos a estar procesando todos los telegramas y podríamos estar dando los primeros resultados a eso 21″.

LEER MÁS: El gobierno no descarta dar a conocer resultados a las 21

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario