Secciones
Economía

Paraná es una de las ciudades donde más creció la venta ilegal

La CAME dio cuenta que la capital entrerriana tiene una población de puestos informales en crecimiento.

Martes 06 de Agosto de 2019

En el segundo trimestre, se registró un alza de la venta ilegal del 11% en comparación con el mismo período del año anterior. Los incrementos interanuales se observaron fundamentalmente en Ciudad de Buenos Aires, Paraná, Rosario, Santa Fe y La Plata, según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Asimismo, se detectó una suba, en promedio, de la venta ilegal del 3% en relación al primer trimestre de 2019. Las subas intertrimestrales de cantidad de puestos ilegales detectados se dieron en Rosario, Neuquén, Santa Fe y La Plata.

De acuerdo con un análisis por rubros, se encuentra que Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, La Plata, Paraná, Salta y Córdoba. Alimentos y bebidas tuvo la primera posición en Posadas, Tucumán, y Santa Fe.

Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; la Asociación de Comercio, Industria y Afines de Neuquén; la Confederación Económica de Misiones, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe, la Federación Económica de Tucumán y la Cámara de Comercio de Córdoba.

En el caso puntual de Paraná, durante el segundo trimestre del año en las áreas relevadas se registró un promedio de 11 puestos por mes. Observándose 12 puestos en abril, 11 en mayo y 10 en junio. En relación a igual trimestre de 2018, se observó una suba del 10%, mientras que respecto al trimestre anterior no hubo cambios.

Al analizar las cuadras más afectadas por la venta ilegal se observa que en primer lugar se ubicó peatonal San Martín al 1000, con un promedio de tres puestos y una incidencia del 27,3%.

En materia de rubros, se observa que los con mayor participación fueron Indumentaria y calzado y Juguetería y esparcimiento, con un 27,3% cada uno. La ocupación abarcó también Peatonal al 1.100, al 900, y las dos primeras cuadras de calle 25 de Mayo.

Escapa al informe el desarrollo de la obra de transformación y renovación que se comenzó a ejecutar sobre plaza Alvear y cortada Venezuela, y que ya se desarrolla ahora sobre peatonal San Martín, entre Gualeguaychú y Alem. Ello ha quitado espacio para los vendedores ambulantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario