Secciones
Segunda ola

Paran docentes de CABA por las clases presenciales

Un fallo judicial habilitó las clases presenciales porteñas y los sindicatos docentes van al paro este lunes

Domingo 18 de Abril de 2021

Este lunes docentes de CABA van al paro tras un fallo judicial que habilitó las clases presenciales porteñas. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló este domingo a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Caba docentes paro clases presenciales.jpg

El tribunal resolvió "hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación; disponer la suspensión de lo dispuesto en el artículo 2°, párrafo tercero, del DNU y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires", según el fallo, al que accedió Télam.

La Cámara de Apelaciones está compuesta por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli.

La camarista Macchiavelli había sido recusada por los abogados Adrián Albor y María Cecilia Fernández por ser hermana del secretario de Ambiente del Gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli, quien también se desempeña como secretario general del partido Pro del distrito.

"La doctora Macchiavelli es hermana del principal armador político de Rodríguez Larreta. Nos referimos a Eduardo Macchiavelli, funcionario del GCBA y secretario general del partido político al que pertenece el alcalde porteño. Así las cosas, esta parte posee un fundado temor de que no pueda decidir con ecuanimidad", plantearon Albor y Fernández.

Sin embargo, López Alfonsín y Perugini, los otros dos jueces del tribunal, rechazaron esa presentación, al considerar que "no existe la mentada conexidad, razón por la cual no se vislumbra una vinculación entre los mencionados expedientes que le otorguen legitimación a los presentantes en esta causa".

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Capital ratificó que este lunes realizará un paro, al advertir desde sus redes sociales que "en las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho".

Embed

Agmer mostró alarma por el aumento de casos de Covid-19 en Entre Ríos. "La educación no puede ser objeto ni espacio de batalla donde se dirimen cuestiones político-electorales"

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Domingo, 18 de abril de 2021

Docente van al paro

Sindicatos docentes llamaron a un paro para este lunes 19 de abril tras la decisión de la Cámara de apelaciones de volver a clases presenciales. “Si la Justicia viola la Constitución, PARAMOS en la ciudad de Buenos Aires”, arranca el comunicado que emitió la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) luego de que los jueces ordenaron habilitar mañana las clases presenciales en CABA, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández.

“Nos encontramos frente a u momento crítico de contagios en la ciudad de Buenos Aires. Frente a ellos, las medidas adoptadas por el Estado Nacional con el dictado del Decreto 241/2021, escucharon el reclamo de las y los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población. Tanto de ATE Capital como la Unión de Trabajadores de la Educación, insistimos y actuamos ante la justicia para que los y las trabajadoras esenciales tengan elementos de protección, realizamos revisión de cumplimiento de protocolos y se realice una inmunización total con el plan de vacunación. Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ha costado la vida de mas de 50 mil argentinos”, apuntan desde ATE y UTE.

Asimismo, destacan que las principales potencias mundiales “nos han demostrado que la segunda ola de contagios puede avanzar”. En este contexto, los docentes de CABA anunciaron un paro para mañana “porque la salud y la vida son prioridad”.

Desde las redes sociales de UTE, también se manifestaron En las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho. El día jueves el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 241-APN-PTE, en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria declarada por la Ley 27541 que, entre otras medidas, establece la suspensión temporal de clases presenciales durante 15 días en el AMBA”, arrancaron desde la cuenta de Twitter de UTE-Ctera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario