Secciones
Elecciones 2019

Para ir de vice con Macri suenan desde Sanz o Frigerio hasta Facundo Manes

La idea de que al Presidente lo acompañe un radical no es fácil de implementar ya que Sanz no parece dispuesto. Hablan de un outsider

Sábado 08 de Junio de 2019

La Rosada aún no encontró el compañero de fórmula para Mauricio Macri, y mientras busca convencer al radical Ernesto Sanz baraja otras posibilidades como la de un outsider.

En un sector de la UCR aseguran que Sanz es en un 70% el elegido para llevar a la fórmula con Macri. Pero otros encumbrados sectores, que participan de la comisión de acción política que diseñó el partido para negociar la vice y las listas, advirtieron a La Política Online que no está definido aún que el mendocino sea el designado.

En la Rosada quieren convencer a Sanz, pero dudan de que tenga la voluntad de ser candidato, incluso rechazó la oferta la semana pasada. Contrario a la costumbre de su partido, el exsenador no aceptó ningún cargo en los tres años y medio de gobierno de Cambiemos.

Si bien no descartan a Sanz, en el Gobierno siguen insistiendo con la posibilidad de ungir a un radical en la fórmula. Ya descartaron a Mario Negri y a José Cano, porque creen que están demasiado cerca de la Rosada como para demostrar una “apertura” con la fórmula. En ese contexto, creen que Martin Lousteau es el único candidato de la UCR que aporta votos, pero tampoco lo ven convencido de secundar a Macri.

Marcos Peña ofreció la vice al radicalismo y le contestaron que tal vez vayan a primarias contra Macri.

Es por eso que comenzaron a analizar la opción de un “tapado” que no pertenezca a ningún partido. Ya se menciona en ese sentido al neurocientífico Facundo Manes, que nunca fue candidato a nada pese a coquetear con diversos sectores.

De extracción radical, en 2017 Manes estuvo cerca de ser candidato de Cambiemos en la provincia pero pegó el portazo con una dura carta contra Marcos Peña. Este año, tras idas y venidas con Roberto Lavagna, ni siquiera descartó dialogar con Alberto Fernández.

En el Gobierno creen sin embargo que Manes todavía no se quemó y que podría acercar votos de la clase media. Niegan de todos modos que haya habido conversaciones.

Por otro lado, en la Rosada prácticamente descartaron la opción que siempre prefirió Jaime Durán Barba, que es la de llevar a una candidata mujer y del PRO. En ese contexto, ya descartan a Carolina Stanley y a Patricia Bullrich, que era considerada por el “voto Bolsonaro”. En la Rosada creen que ese voto ya lo tiene el propio Macri y que la ministra de Seguridad no le suma nuevos votos.

Sí se piensa, sin embargo, en los “impuros”. Ellos son Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, cuyas acciones están en alza cuando se piensa en el complejo panorama político que deberá enfrentar Macri en un eventual segundo mandato. La variante peronista de Juan Manuel Urtubey aún no fue descartada, aunque en el Gobierno creen que terminará siendo, o bien candidato a presidente por afuera, o a senador en un armado afín a Cambiemos.

En medio de la indefinición, trascendió también que la Rosada tentaría a la peronista Natalia de la Sota, pero en el entorno de la legisladora electa en Córdoba dijeron que no existió “ningún tipo de contacto ni negociación”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});