Secciones
Coronavirus

Para evitar despidos, La UOM negocia bajas de sueldo del 30%

El gremio acordó con empresarios que por 120 días no avanzar con despidos de personal, a cambio de una rebaja salarial

Jueves 16 de Abril de 2020

El jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló , negocia con las empresas del sector rebajas de sueldo del 30% en los casos de empleados que no puedan volver a trabajar cuando se levante la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del coronavirus. Es un atajo que están tomando cada vez más gremios y empresarios para evitar una masiva caída del empleo.

De esa forma, Caló busca evitar despidos durante 120 días. "La situación está difícil, como en todos los sindicatos. Cuando se levante la cuarentena, muchas empresas no van a tener trabajo porque está todo parado" , argumentó en diálogo con radio El Destape.

El sindicalista aclaró que los que puedan volver a trabajar seguirán cobrando la totalidad de sus sueldos. "Estamos acordando con las empresas que les paguen a los trabajadores que no pueden ir un 70% de su salario hasta que los vuelvan a llamar", dijo el dirigente metalúrgico, que negocia un trato de esas características con la planta de Siderar.

Caló dijo que esperan cerrar mañana el acuerdo: "Será por 120 días. Mientras dure, no puede haber despidos. Es una garantía para los trabajadores metalúrgicos".

El jefe de la UOM remarcó que pretende que ningún trabajador quede "desamparado". "El que vaya a trabajar, cumpliendo los protocolos, cobrará el 100 por ciento del sueldo. Hoy o mañana lo terminamos de definir", apuntó.

"La UOM se nutre de 22 mil pymes a las que les va a costar pagar lo que acordamos, pero bueno... De aquí a 120 días veremos cómo viene la situación y nos sentaremos nuevamente", añadió el dirigente metalúrgico, que buscará hoy consenso de la CGT para avanzar con la medida.

Caló y la cúpula de la UOM permanecen aislados luego de que se confirmara que Abel Furlan, jefe de la delegación Zárate-Campana del sindicato, tiene coronavirus. "A mí el resultado del hisopado me lo dan mañana o pasado. Estoy bien, en casa", contó Caló, que, por su edad, es considerado paciente de riesgo. (La Nación)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario