Secciones
Derechos Humanos

Organismos de DD.HH. pidieron al Presidente "liberar presos políticos"

Es la primera audiencia que Fernández mantiene con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Reclaman abrir una agenda de políticas para el sector.

Lunes 13 de Enero de 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió ayer por primera vez a organismos de derechos humanos, entre los que se encontraban las referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En el encuentro repasaron distintos puntos en los que se debe avanzar en materia de políticas de verdad, memoria y justicia. El jefe de Estado les transmitió su compromiso con la causa que llevan adelante, siendo sus interlocutoras Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo y Taty Almeida, de Madres de Plazo de Mayo. Algunos de los planteos que los referentes le leyeron al mandatario fueron la desclasificación de los archivos de la dictadura, la promoción para la “búsqueda urgente” de nietos apropiados, la “liberación de los presos políticos” y el avance de los juicios a represores por delitos de lesa humanidad. Al respecto, el Presidente les contó que en las últimas horas había terminado de escribir el prólogo de un libro sobre los “problemas en la Justicia”, que escribió junto con otros profesores universitarios de Derecho.

“No tienen que agradecer”

Fernández, durante la audiencia, expresó su “compromiso inquebrantable” hacia las entidades que integran la Mesa Nacional de Derechos Humanos. “Estoy muy convencido de lo que hay que hacer y sé muy bien dónde no queremos volver”, subrayó el líder del Frente de Todos, según un comunicado de Presidencia.

Los organismos, en tanto, le agradecieron al mandatario por haberlos recibido en la Casa Rosada. “Es una emoción muy grande, gracias por devolvernos la alegría. En 2003 junto a Néstor y Cristina nos abrieron las puertas, te apoyamos y nos vamos a ver muy seguido: tenemos que estar más unidos que nunca”, señalaron.

En este sentido, Fernández respondió: “No tienen por qué agradecer porque ustedes prestigian a esta casa y a la Argentina, siempre voy a recibirlos”.

En otro pasaje, el Presidente reivindicó la lucha de las Abuelas y Madres, porque aseguró: “Tienen un lugar ganado en la historia porque tuvieron el coraje de levantarse y contarle al mundo lo que estaba pasando en nuestro país y convertir ese dolor en fuerza para que los responsables sean juzgados”.

“No hay presos políticos”

Respecto del pedido de los organismos de “liberar a los presos políticos”, Alberto Fernández aseguró que en la Argentina “no hay presos políticos” sino “detenidos arbitrarios”. En ese contexto, el mandatario diferenció la situación de exfuncionarios kirchneristas detenidos con las detenciones sin proceso.

“(Alberto Fernández) dice no tener presos políticos, sino víctimas de una persecución política”, expuso Carlotto, quien ofició de vocera del encuentro junto a Taty Almeida –de Madres Línea Fundadora– y no ahorró elogios para el mandatario: “Es como si estuviéramos con un nieto o con un hijo”.

De Vido le apuntó al Gobierno

Julio De Vido apuntó ayer contra el gobierno de Alberto Fernández. El exministro de Planificación Federal se quejó de que la nueva administración no hace nada para que Amado Boudou y él recuperen su libertad. “Es increíble que habiendo un gobierno del mismo signo político, nuestro vicepresidente de hace cuatro años esté preso. Como mínimo debería estar con prisión domiciliaria, junto con sus hijos y familia”, sostuvo en diálogo con radio AM 530. “Más que un preso, uno se siente un pelotudo”, lanzó en medios de fuertes críticas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario