El Gobierno nacional oficializó este viernes la medida de exceptuar de realizar cuarentena a los argentinos y residentes en el país que hubieran viajado al exterior, que había sido adelantada esta semana. La norma se oficializó a través de la Decisión Administrativa 932/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Oficial: no más cuarentena para quienes llegan del exterior
Según indica la norma, la excepción a hacer la cuarentena se dará siempre que den cumplimiento a una serie de requisitos. Quienes vuelvan de otros países, para no hacer cuarentena, deberán tener la segunda dosis de alguna vacuna contra el coronavirus aplicada por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Lo consignarán en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones. Además, deberá contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en nuestro país, o con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.
Este comprobante de vacunación deberá ser exhibido sea requerido por autoridades nacionales, provinciales o municipales, sea la jurisdicción del domicilio del ingresante o por la que esté transitando de camino a su destino local.
LEER MÁS: Flexibilizaciones: no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre y autorizan discotecas
Adicionalmente al test PCR negativo realizado en el país de procedencia como mínimo 72 horas previas al embarque, y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberá realizarse otro test PCR, entre el día quinto y séptimo desde el arribo al país, y cuyos resultados deberán ser negativos. El costo de los test quedará a cargo de la persona.
En el decreto nacional consta a su vez que el viajante que provenga del exterior deberá "extremar las medidas de prevención y cuidado" en sus actividades sociales, laborales, comerciales y/o deportivas. Estas precauciones deben respetarse durante 10 días desde la toma del test PCR negativa en el país de procedencia. Mientras transcurren esos 10 días, es decir hasta una semana luego de haber ingresado a la Argentina, la persona tiene "prohibido concurrir a eventos masivos o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas".
La nueva normativa aclara que aquellos que hubieran viajado al exterior y no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado 14 días antes del ingreso al país, "incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas" por la ANMAT argentina, deberán realizar el aislamiento.
Además de la cuarentena, también deberán cumplir con los requisitos para los vacunados: el test PCR hasta 72 horas previas al embarque, el test de antígeno a su llegada al país y el test PCR al séptimo día contado desde su arribo, "para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas".
Finalmente,las personas extranjeras no residentes en el país y que vengan a la Argentina por trabajo, comercio o actividad deportiva, autorizadas por la Dirección Nacional de Migraciones, no deberán cumplir con la cuarentena, siempre que cumplan los requisitos ya mencionados y los protocolos específicos de su actividad.
LEER MÁS: Covid-19 Delta: informaron tres casos de entrerrianos provenientes del exterior