Secciones
Mercado financiero

Nuevo récord: el dólar libre cerró la semana a 195 pesos

La brecha entre el dólar oficial y el blue es del 150%, teniendo el informal una suba diaria de unos cuatro pesos, lo que es un 159% en el 2020

Viernes 23 de Octubre de 2020

El dólar libre cerró este viernes a $195 para la venta, con incremento de cinco pesos (+2,6%) en el mercado marginal, en un nuevo máximo. Mantiene una brecha con el oficial mayorista de 149,6 por ciento. El billete blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento. Desde el 15 de septiembre acumuló un alza de 64 pesos o 48,5%, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 159 por ciento.

Las otras cotización financieras, contado con liquidación y MEP, sí bajan. Pasado el mediodía el contado con liqui cotizaba a 173 pesos, unos ocho pesos o 4,4% menos que el jueves. El llamado dólar Bolsa, en tanto se vendía a 159 pesos.

En el mercado mayorista el dólar avanzó cinco centavos, 78,13 pesos. En el transcurso de 2020 la divisa interbancaria -que rige las operaciones de comercio exterior- avanza un 30,5 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó por la mañana que "no va a haber devaluación" y aseguró que “va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora”, en diálogo con la emisora Radio con Vos.

Un informe de Gustavo Reyes y Carlos Rivas, economistas del IERAL de la Fundación Mediterránea, señaló que “mientras más alta es la brecha cambiaria, los mercados relacionados directa o indirectamente con la divisa se ven afectados, la dinámica resulta inestable y esto repercute negativamente en el nivel de actividad”.

“La brecha no debe explicarse por el hecho que actualmente la economía tenga la característica de bimonetaria: abundan los ejemplos de países sin brecha pero con mercados de ahorro y crédito en el que conviven moneda local y extranjera. A la inversa, en nuestro país hubo episodios de elevada brecha cambiaria antes de la etapa en la que se adquirió el carácter bimonetario. Es condición necesaria para que exista una brecha un mercado con precio fijo, sin oferta a ese precio”, agregó el estudio de Reyes y Rivas.

“La falta de confianza que se vive dentro del mercado local se refleja también en el incremento de las presiones cambiarias”, puntualizó Portfolio personal Inversiones. “La dinámica se mantendrá hasta que el Gobierno muestre un plan económico creíble, atacando el déficit y fomentando las exportaciones e ingreso de capitales.

Según el último balance semanal del Banco Central, actualizado al 15 de octubre, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, se acercan a los 8.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas –excluido el oro–, apenas superan los 4.400 millones.

Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 40.777 millones hay que descontarles USD 19.363,7 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,7136 yuanes por dólar el 15 de octubre), otros USD 449,4 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.157,9 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y los encajes por USD 9.583 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 15.362 millones y préstamos por USD 5.779 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 8.223 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.780,1 millones el 15 de octubre), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- suman unos 4.442,9 millones de dólares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario