En la nueva era digital, el fenómeno de los influencers sigue creciendo y todo indica que no se detendrá. Su irrupción y consolidación, especialmente en tiempos de aislamiento social, posiciona a estos actores como piezas cada vez más importantes para las estrategias de marketing digital y narrativa de marca. Este fenómeno, uno de los más importantes del marketing en los últimos años, tiene creciente peso en la valoración de los anunciantes y a la vez impulsa ahora el debate sobre la profesionalización del sector.
Mundo Influencer en el Social Media Day: nuevos actores en las estrategias de marketing
“Mundo influencer + Content marketing” son los ejes de debate en la segunda edición online del Social Media Day, el próximo jueves 13 de agosto. A través de expertos se analizará el fenómeno influencer, su capacidad de generar engagement con las audiencias, su alcance, tráfico y venta de productos. A la vez, reconocidos influencers expondrán en esta segunda edición sobre buenas prácticas en redes sociales, proceso de construcción de marca y casos de éxito.
Leónidas Rojas es senior director para el Conosur en Comscore y analizará en este evento dos tendencias en crecimiento en la publicidad digital: influencers y contenido patrocinado. ¿Qué categorías de influencers están ganando terreno en las distintas plataformas? ¿Cuál plataforma debería incluir en mi plan? ¿Con cuál publisher o influencer? ¿Qué tipo de métricas puede mi cliente esperar para ver cada campaña? Estas son algunas de las preguntas que abordará en su presentación. También enseñará casos concretos, métricas comparativas de distintos países y un repaso del perfil de cada plataforma y su alcance.
“Tener presencia en redes sociales es prácticamente una obligación para garantizar el éxito de un negocio”, señala Rojas y advierte que las redes son hoy “la gran puerta de entrada para llegar a la audiencia target de una marca”. “Los medios sociales son el espacio de interacción permanente entre la marca y su público, un lugar para difundir productos y servicios de forma orgánica, pagada o híbrida y para conectar con influenciadores que ayuden al posicionamiento, atender sugerencias y reclamos y generar demanda”, explica.
Y agrega que los influencers “tienen la capacidad de llegar a públicos masivos o segmentados porque aportan algún valor a esos públicos, son creíbles y respetados por las audiencias”, al tiempo que “tienen un público fiel, cautivo”, lo cual “es una gran oportunidad para que las marcas se asocien para posicionar productos o servicios”.
Te puede interesar: Social Media Day online: oportunidades en la postpandemia
Paulina Fagoaga es Country Manager FLUVIP México. Fluvip es la compañía tecnológica que desarrolló la plataforma líder de Influencer Marketing en América Latina. En la próxima edición del Social Media Day Online disertará precisamente sobre cómo utilizar Influencer Marketing en tiempos de crisis, algunas técnicas y estrategias para hacer campañas exitosas, usos y recomendaciones sobre el tipo de contenido y naturaleza de cada formato y red social.
“Las personas creemos más en las palabras o testimonios de otras personas que en las palabras de una marca. El influencer genera una empatía y cercanía con la vivencia del producto o servicio. Lo más importante aquí es identificar al influencer adecuado mediante data y análisis de audiencia y contenido. De esta forma, la marca será un perfecto “match” con el influencer y viceversa y tendrá mucha más probabilidad de ser un éxito en la audiencia”, nos cuenta Silvio Touron, Country Manager Argentina de FLUVIP, grupo que también desarrolla la herramienta Advocatespro, que permite hacer campañas a través de las redes sociales de empleados de las empresas.
En representación de Advocatespro, Juliana Vélez (Advocacy Senior Advisor) hablará sobre esta tendencia del advocacy marketing que cada día gana más fuerza en el mundo. Enseñará cifras de por qué es importante implementar este tipo de estrategias en medio de la crisis y por qué los empleados son un medio clave de comunicación.
“No estamos en un momento de incertidumbre, ya estamos en un momento de certidumbre. Sabemos que estamos en crisis, que hay y habrá un golpe económico, que las redes sociales son un medio importantísimo en este tiempo. Sólo toca seguir y planear ante estas nuevas circunstancias y enfocarnos en optimizar presupuestos, así como consultar con expertos las mejores opciones. Como diría el refrán: `Reinventarse o morir`”, agrega Touron.
Actualmente en la Argentina no existe ningún tipo de regulación para la actividad publicitaria de influencers en redes sociales y este vacío legal es motivo de análisis por estos días en el Congreso de la Nación. ¿Es una buena o mala idea? Adelantándose a ese debate, Tomás Balmaceda y Juan Marenco, autores del libro “Cultura de la Influencia”, expondrán en el Social Media Day argumentos a favor y en contra del régimen legal para influencers.
“Creemos que es una buena o mala idea según se implemente. Es necesario un marco legal, pero para eso es necesario que los influencers puedan tener voz para explicar qué y cómo lo hacen. Será una mala idea si sólo está enfocada en recaudar y si se hace una ley sólo para cierto tipo de influencers y sólo alguna red social. Esto tiene que durar en el tiempo”, señala Balmaceda, doctor en Filosofía, periodista y profesor universitario.
Como representantes de la comunidad, en esta nueva edición del Social Media Day expondrán Valentin Grimaldi (cocinero @cookgrimaldi), chef propietario en Homemade Catering y reconocido por publicar muchos de sus platos y recetas en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 210.000 seguidores. La periodista, editora e influencer Agustina D'Andraia (@agusdandri con más de 260 mil seguidores), quien creó un magazine en formato Instagram donde compartió su transformación física, sacó dos libros y edita Para Ti FIT. Y la actriz e influencer Josefina de Cabo (@josedecabo), figura de una de las exitosas familias que se conocen como “instagramers”, con contenidos creíbles y cotidianos. Su charla: “Media Pareja Mundial: cómo sobrevivir a un video viral”.
Además participarán Rosario Beltrán y Juan Flier (Google Latam); Noel Nuez (Country Manager Spanish SouthAmerica | TikTok); María Florencia Ferrero (El Doce); Flavio Olivier y Pablo Olivera (La Voz) y Valeria Oyuela (Grupo Perfil).
Social Media Day es una iniciativa global que en la Argentina es desarrollada por la consultora Digital Interactivo, www.digitalinteractivo.com, a cargo de Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, y en esta ocasión cuenta con el acompañamiento de Comscore, Universidad Católica Argentina (UCA), IAB, Río Uruguay Seguros, Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Interactúa, Cuatro Cruz, Up Estudio, Perfil, TodoJujuy.com, El Cuatro, Latinspots, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Blas Pascal, InfoMendoza, InNeuquén, ElDoce.tv, Canal 9 Litoral, La Voz, APMKT, Eventos de Argentina, Los Andes, Doppler, Neuquén Al Instante, Gamba FM, El Litoral, UNO Santa Fe, El Cronista, Canal 9 de Mendoza, Blendex Abogados y Cosquín Rock, Donweb, Showsport y Canal C, entre otros.
Social Media Day Argentina en su edición online se desarrollará el 13 de agosto de 16 a 19.30 y las entradas pueden adquirirse de manera anticipada con descuento en www.smday.com.ar/ediciononline. Se encuentra abierta, además, la convocatoria para las empresas que quieran sumarse a las próximas ediciones o actividades de Social Media Day Argentina: [email protected] o al 1131066844.
Además en este 2020, siguen abiertas las inscripciones para los cursos y capacitaciones online de SMDay Argentina con profesionales del rubro. La oferta académica puede consultarse en www.smday.com.ar/capacitaciones.
Más información en www.smday.com.ar/ediciononline.