Secciones
El País

Macri recibirá a Bolsonaro porr la flexibilización del bloque regional

En el encuentro bilateral también se buscará ampliar el flujo comercial y se ratificará el acuerdo de seguridad. Bolsonaro se reunirá con empresarios

Jueves 06 de Junio de 2019

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibe hoy a su par de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, con una agenda de temas que tendrá como eje la flexibilización del Mercosur y en principio los expertos prevén que será el inicio de un nuevo ciclo de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Los lazos entre ambos países son múltiples y trascienden las afinidades políticas, a las que el gobernante brasileño concede una importancia singular. Es un hecho que existe un “gran respeto por Macri”, algo que en Brasilia se vive casi cotidianamente. Pero además de esas preferencias, que llevó al brasileño a “rezar” por la reelección del socio en octubre, hay una sustancial variedad de negocios por impulsar y desarrollar. A eso apunta el relanzamiento del vínculo.

La última cumbre de mandatarios había sido el 16 de enero En Brasilia, cuando Macri viajó para saludar a su par días después de haber asumido la Presidencia.

Reforma del Mercosur

La agenda que Bolsonaro trae a Buenos Aires también tiene que ver con una “reforma profunda” del Mercosur en la que coincide Macri para “racionalizar el bloque”, agilizar su funcionamiento y establecer que haya una mayor flexibilización de los cuatro socios a la hora de establecer acuerdos de libre comercio con otros países afuera del bloque regional. Y se apunta a una rebaja de los aranceles de productos extra Mercosur para abaratar costos en determinadas industrias.

Todos estos serán temas de debate en la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará en julio en Santa Fe donde Argentina ocupará la presidencia pro témpore del bloque regional, indicó Infobae.

En el plano de las relaciones bilaterales, la idea de Macri es avanzar con Bolsonaro en la ampliación del flujo del comercio. Es que según datos de la fundación Ecolatina, el comercio bilateral de bienes con Brasil volvió al terreno negativo (-127 millones de dólares) luego de cinco meses en la zona de equilibrio y leve superávit. Esto fue producto de importaciones que suavizaron su contracción tras la estabilidad del tipo de cambio y algo más de claridad en cuanto a la contienda electoral argentina que habrían estimulado el nivel de actividad en mayo.

También está previsto que Macri y Bolsonaro ratifiquen el acuerdo bilateral en materia de seguridad que apunta a avanzar en mayores controles y cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Cita con empresarios

Después de su arribo a Buenos Aires, previsto para esta mañana , el presidente de Brasil Jair Messias Bolsonaro se hospedará en el hotel Alvear y tendrá su primer acto protocolar frente al monumento del general San Martín, donde depositará una ofrenda floral. Después de esta ceremonia, debe dirigirse a la Casa Rosada donde se prevé que ingrese a las 11 para ser recibido de inmediato por su colega Mauricio Macri. Los primeros 20 minutos serán destinados a un encuentro reservado para los dos jefes de Estado. Y a ellos se sumarán los ministros alrededor de las 11.30, en una reunión que debe durar más de una hora. Con la prensa argentina, brasileña y extranjera, estarán a partir de 12.40 cuando harán una declaración conjunta.

Los mandatarios almorzarán en el Museo del Bicentenario. Pero antes de esa recepción Bolsonaro estará en el Congreso y se encontrará posteriormente con el presidente de la Corte Suprema.

Por la tarde participará de un encuentro con empresarios, donde estará parte del gabinete nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario