Secciones
Entregarán medallas a los convencionales de 1994

Macri habló en Santa Fe por los 25 años de la Reforma del 94

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional es el escenario de los actos centrales.

Viernes 23 de Agosto de 2019

Este sábado por la mañana, la ciudad de Santa Fe será sede de los actos centrales para conmemorar los 25 años de la última Reforma Constitucional. Con el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional como escenario, el presidente Mauricio Macri encabezará la ceremonia, que incluirá la entrega de medallas a los convencionales de 1994.

Embed

“Se cumplen 25 años de la última reforma constitucional, un momento muy importante para el país, porque fue tal vez la reforma con más alto consenso, donde estuvieron todos los sectores políticos de aquel momento, que dejaron una Constitución que refleja los derechos, por ejemplo de los pueblos originarios, la igualdad de género, los derechos del consumidor; además, de instituciones como el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Nación. Tantas cosas que hacen a la vida cotidiana de todos los argentinos; y eso ocurrió aquí en Santa Fe”, destacó el intendente José Corral ante los medios

PARANINFO 4.JPG
305 convencionales constituyentes debatieron en 1994 para introducir reformas a la carta magna. Colección MAH-<a href=UNL
" id="2342053-Libre-596623683_embed" />
305 convencionales constituyentes debatieron en 1994 para introducir reformas a la carta magna. Colección MAH-UNL

Homenajes y recordatorios

El acto contará con la presencia de referentes políticos de la actualidad, como Elisa Carrió y otros convencionales de aquel momento, como Eduardo Menem y Enrique Paixao, entre otros. “Vamos a recibir a los constituyentes, y representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la Nación les van a dar una distinción”, contó José Corral. “Pero además, lo vamos hacer en este lugar que Santa Fe no tenía hace unos años y que hoy es un orgullo; una ofrenda de los propios santafesinos para todo el país. Porque la Constitución Nacional es el acuerdo básico, la ley fundamental de todos los argentinos”, resaltó.

Embed

En ese sentido, valoró cómo este nuevo espacio se convirtió en un punto turístico y de referencia. Y también dijo con respecto a la actividad de este sábado que “ya hay mucha gente en los hoteles, y esto tiene que ver con una Santa Fe que tiene movimiento, y donde el Museo es una atracción, que seguramente también va a repercutir y resonar en todo el país después de esta actividad”, señaló.

PARANINFO 3.JPG
<div>Un entarimado con una estructura metálica y madera permitía disponer los cables que requería, entre otros, el tablero de votación. PH: Hugo Pascucci</div><div><br></div>
Un entarimado con una estructura metálica y madera permitía disponer los cables que requería, entre otros, el tablero de votación. PH: Hugo Pascucci

La agenda

Las actividades del sábado están previstas a partir de las 10.30 con la llegada del presidente Mauricio Macri al Museo de la Constitución. José Corral contó que “será un acto formal de entrega de medallas a los convencionales por parte de la Corte Suprema de Justicia, un mensaje del Presidente, y un diálogo con jóvenes que van a estar acompañando este momento, porque la Constitución tiene que ver no solo con la historia y el pasado, sino sobre todo con el futuro”.

La agenda se ponía en marcha este viernes con el Itinerario Urbano: Camino de la Constitución, y se extenderá hasta el 19 se septiembre. Incluye además muestras fotográficas relacionadas con aquel momento, como así también con derechos incluidos en la reforma: “Hay muchas actividades, como la Muestra por los Pueblos Originarios y la proyección de películas. Incluso, el jueves, en el Senado de la Nación junto con Adepa, hubo un agasajo a los convencionales que defendieron la libertad de expresión, que quedó incluida en la constitución en ese texto sancionado en el ’94, con la reserva de las fuentes de información”, resaltó.

Asimismo, indicó que hay previstas actividades vinculadas a “la autonomía universitaria y la gratuidad de enseñanza, que fueron también temas incluidos en el ’94, porque la implicancia que tiene esa reforma constitucional es muy importante para el día a día, y sobre todo para el futuro del país. Tal vez muchos de los problemas que tenemos es porque nos apartamos con lo que todos los argentinos acordamos en la Constitución”.

Embed

Recuerdos vivos

“Hace 25 años yo tenía 25 años y era presidente de la Federación Universitaria. Junto con otros colegas de todo el país -como Pablo Javkin, intendente electo de Rosario, que era presidente de la Federación Universitaria de Rosario-, fuimos a verlo a Raúl Alfonsín que estaba en la Facultad de Derecho para proponerle que se incluya la autonomía universitaria y la gratuidad de la enseñanza. Él nos apoyó, y también todos los bloques; y fue una decisión que tuvo una amplia mayoría y donde coincidieron en esos derechos tan importantes que tienen que ver con la juventud, las universidades y el conocimiento, se incluyen en la Constitución Nacional”, recordó José Corral sobre aquellos días de 1994.

Asimismo contó que “en aquel momento había mucha actividad en Santa Fe y venían de todo el país a expresarse”. Y luego agregó: “Hubo discusiones en torno a los temas del comienzo de la vida, el aborto, se incluyeron las convenciones internacionales de los derechos del niño. Pasaron cosas muy importantes en Santa Fe, y de hecho la prensa santafesina cubrió para todo el país, y muchos periodistas nacionales que hoy tienen mucho renombre comenzaban su tarea en ese momento. De diferentes medios de comunicación y alguno de ellos también van a estar”, adelantó.

Figuras para destacar

Un punto aparte fue el recuerdo particular de la figura de Raúl Alfonsín, uno de los impulsores del acuerdo que permitió concretar la reforma a partir del Pacto de Olivos, la sanción de la ley y el núcleo de coincidencias básicas. “Todas las personas rescatan la capacidad de trabajo de Alfonsín, que todas las mañanas a las 8 ingresaba a la universidad, incluso los fines de semana. A diferencia de muchos convencionales que volvían a sus provincias, Alfonsín se quedaba aquí en el Hotel Castelar”, rescató el intendente José Corral.

Además, hizo lo propio con el recuerdo de “la presidencia de la Convención que hizo Eduardo Menem, rescatado como nombre de la república, de la institucionalidad. La Convención funcionó con un gran nivel de consenso e incluso algunas decisiones como la inclusión de Malvinas en el texto constitucional por unanimidad, donde Alfonsín le pidió Eduardo Menem que él hablara el nombre de todos los convencionales”, rememoró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario