Martes 22 de Septiembre de 2020
El expresidente Mauricio Macri debió ser ingresado ayer al Sanatorio Otamendi para realizarse estudios a causa de un pólipo en el intestino. A partir de ese diagnóstico, se realizó una endoscopía, en la cual le extirparon un tumor benigno. Los médicos dijeron que deberá pasar la noche internado.
“Fue en el intestino grueso, exactamente en el ciego, lo que se denomina adenoma médicamente, que ya había sido biopsiada previamente y era benigna, pero por su conformación y su ubicación hacían muy difícil sacarla por vía endoscópica. Estábamos preparados para la eventualidad de una cirugía laparoscópica”, indicó Pedro Ferraina (MN 35.125), médico que encabezó la intervención del exmandatario.
“Afortunadamente, gracias a la experiencia del equipo endoscopista, se puso realizar esa resección en forma completa, lo cual nos deja muy tranquilos. Tiene que estar internado un día para ver cómo es su evolución, pero las expectativas son buenas. El diagnóstico es de benignidad y seguramente la evolución va a ser favorable”, aseguró Farraina. “Ese pólipo fue diagnosticado en un estudio de rutina. En una endoscopía se había diagnosticado esa lesión, la conformación en este caso era plana, estaba en un lugar muy difícil para su extracción. Puede ser maligno, pero sería un tratamiento totalmente distinto. En ese caso se lo somete a una cirugía. Este fue un hallazgo por un estudio endoscópico de rutina”, indicó el profesional.
Respuesta favorable
Farraina detalló que el pólipo medía cuatro centímetros y que se deberá hacer un seguimiento para ver que todo haya quedado bien. En cuanto al expresidente, el médico reveló que minutos antes de las 18 se despertó de la anestesia y que va a quedar internado hasta mañana -por hoy-, publicó Infobae.
“Si todo está bien se va a su casa. No hay nada más que preocupe, no había sido operado del intestino. Estas lesiones necesitan otras colonoscopías. Son células que producen tumores, mayormente benignos, y eso permite precisamente la prevención del cáncer de colon”, completó Farraina, quien encabezó la endoscopía de la cual también participaron los doctores Luis Caro y Augusto Villaverde.
Otras intervenciones
En 2016, cuando era el jefe del Estado, al exmandatario lo operaron dos veces para quitarle los pólipos que le afectaban las cuerdas vocales y le producía una disfonía permanente.
Macri, que llegó al país el 3 de este mes después de una estadía de poco más de un mes en Francia y Suiza, finalizó el jueves el período de aislamiento de dos semanas por haber regresado del exterior.
El aislamiento en su quinta Los Abrojos finalizó con polémica, después de un allanamiento del lugar tras la denuncia del municipio de Malvinas Argentinas por el supuesto incumplimiento de la cuarentena.
Se debe a que Macri recibió en su quinta al intendente de Pinamar, Martín Yeza, al San Antonio de Areco, Francisco Ratto, y al de Olavarría, Ezequiel Galli. La reunión fue una semana después de su llegada al país, consignó Clarín.
Ese encuentro fue una de las primeras actividades políticas del expresidente tras volver al país, aunque siempre se mantuvo en contacto con los dirigentes más cercanos. Días más tarde participó en un Zoom organizado por el diputado Omar de Marchi.
En medio del aumento de la tensión política entre el oficialismo y la oposición, Macri ya se había pronunciado en relación con la polémica sobre el mérito, después de que Alberto Fernández señalara que no era lo que hacía crecer y desarrollarse. Lo hizo compartiendo una carta abierta del diputado cordobés Mario Negri, que defendía la meritocracia.
Hace algunos días, Macri expresó su inquietud por “el debilitamiento institucional en el que está entrando la Argentina” y por “el éxodo de empresas, cada vez más grande”, lo cual demostró, a su juicio, que se debe a las políticas oficiales porque compañías como Falabella, Glovo y Latam decidieron irse pese a que todo el mundo sufre la pandemia y la cuarentena se generaliza en todas partes.