Secciones
Irregularidades

Lufrano admitió los bolsos con 4 millones en la TV Pública

La Presidenta del canal estatal confirmó que hubo un incidente que se investiga con el retiro de dinero en efectivo para una ficción de Belgrano

Miércoles 10 de Marzo de 2021

El retiro de un bolso con 4 millones de pesos encendió las alarmas en las autoridades de la TV Pública. La suma fue extraída de la cuenta oficial de la empresa estatal, con la intención de pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. Una maniobra sospechosa e irregular que la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, ordenó investigar, además de devolver el dinero, junto a la realización de una auditoría externa por parte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para establecer responsabilidades de las personas involucradas en la operación.

A pesar de las sospechas y suspicacias que se generaron al interior del canal, para Lufrano lo ocurrido “no es difícil de explicar, porque se detectó la irregularidad a tiempo”, y aseguró que instruyó de manera “inmediata” que se investigue el procedimiento.

“Se abrió una investigación y se recuperó el dinero. El auditor está revisando las cámaras para verificar quién fue el que lo retiró”, comentó hoy Lufrano en diálogo con el radio Rivadavia y entrevistada por Eduardo Feinmann. Según la presidente del canal, la auditoría ahora deberá determinar si las facturas están bien hechas y si se efectuaron las compras y gastos correspondientes. Pero sobre todo habrá que corroborar si los funcionarios y empleados que están involucrados en la transacción cometieron algún delito de acción pública.

“Tengo renuncias en mi poder. Hay varias personas que supuestamente están involucradas en un error o una irregularidad administrativa. Son procedimientos administrativos que no corresponden”, dijo. “Acá hay procedimientos internos. Lo que se hace siempre es transferencia bancaria. No puedo entender todavía la necesidad de retirar el dinero para hacer parte de estas compras”, agregó, y se preguntó: “¿En qué cabeza cabe que esos pagos se hagan en efectivo?”.

El dinero se iba a utilizar para saldar parte de los gastos de producción de la serie “Los amores prohibidos de Belgrano, que planea realizar como una ficción propia la TV Pública. El producto está basado en el libro de Florencia Canale y la dirección está a cargo de Alberto Lecchi (realizador de En Terapia y Mujeres Asesinas, entre otras) con el protagónico del actor Nicolás Cabré.

La intención era producir la miniserie el año pasado, cuando se cumplieron 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de Belgrano. Sin embargo, la iniciativa se demoró por la pandemia de coronavirus. Se trata de cuatro capítulos y dos meses de rodaje.

Lufrano indicó que no dará los nombres de los funcionarios y personas involucradas porque “están bajo investigación”. Y si bien precisó que son cheques que autoriza la Dirección de Administración y Finanzas del canal, hasta el momento no se detectó que hubiera un perjuicio en el erario público.

En su descargo, la funcionaria intentó despejar el manto de dudas acerca de su gestión en relación a la maniobra del bolso. “Esto se sabe porque yo pedí la inspección, si no, no se hubiera sabido. Lo hago público porque corresponde que se sepa que hay una irregularidad, en principio, administrativa. Y además le estoy pidiendo al auditor si se cometió un delito de acción pública. Si lo hay haré la denuncia como corresponde”, sostuvo la presidenta del canal estatal.

“No voy a permitir un marco de sospecha. Es bastante fácil decir ‘los bolsos’ y creer que son todos delincuentes. Estamos tratando de hacer lo mejor posible. No hay nada que ocultar”, argumentó Lufrano, en un tenso cruce con el periodista Eduardo Feinmann, según publicó Infobae.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario