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Los comercios y una recuperación en sus ventas de un 30%

La recuperación viene muy lenta, admitió CAME, pero febrero "no fue un mes tan malo". Se achicó proporción de locales con ventas en baja.

Domingo 07 de Marzo de 2021

En su habitual informe mensual de balance de ventas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que hubo una recuperación que en el segundo mes del año, el índice de ventas cayó 6,5% en la comparación interanual. Entre otros detalles, marcó que un 30% de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, mientras otro 53% registró bajas. El dato refleja una tendencia positiva: la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos: en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestaron que sus ventas constantes declinaron.

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La recuperación viene muy lenta, admitió CAME, pero febrero "no fue un mes tan malo"

La recuperación viene muy lenta, admitió CAME, pero febrero "no fue un mes tan malo"

Las ventas en general acumulan un descenso de 6,1% en los primeros dos meses del año frente a iguales meses de 2020, conforme el Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 1.100 comercios de las ciudades capitales del país. Según los negocios consultados, la recuperación viene muy lenta y como febrero de 2020 no fue un mes tan malo como el resto del año. En el rubro Electrodomésticos y artículos electrónicos, las operaciones para el promedio país retrocedieron 5,4% anual.

Los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron: Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (2,8%), Alimentos y Bebidas y Farmacias, ambos con reducciones de 4%, y Electrodomésticos y artículos electrónicos (5,4%). En cambio, las retracciones anuales fueron mayores en Juguetería y artículos de librería (14,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (10,5%).

Alimentos

El informe refleja que en Alimentos y Bebidas, las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados. Además, muchas familias que se fueron de vacaciones adquirieron grandes cantidades de alimentos para reducir los costos de estadía y esas compras se hicieron mayormente en hipermercados.

Según los almacenes consultados, disminuyó el despacho de quesos, fiambres, tortas, y al mismo tiempo subió la salida de alimentos online que cada vez más almacenes chicos incorporan. Febrero finalizó así con un descenso anual de 4% y suma en el año un declive de 3,1%.

Hay que tener en cuenta que en febrero se está comparando contra un mes de crecimiento, como lo fue febrero 2020, cuando las ventas en ese ramo aumentaron 1% anual.

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Calzado y marroquinería fue uno de los rubros más afectados, con una caída de 9,1% frente a febrero 2020. La reducción tiene varios motivos. Primero, por la incertidumbre sobre el inicio de clases, tanto nivel medio como universitario, que congeló las compras. Por otro, porque es un sector que ya venía moviéndose lento, por el escaso desgaste de calzado el año pasado.

El turismo permitió dinamizar un poco el ramo en las ciudades receptoras, pero sin poder compensar lo que sucedió en el resto del país. En Jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron 14,8%; y en Textil indumentaria, cayó 7,6% anual.

Sobre las expectativas hacia adelante, el 41,2% de los comercios cree que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1% todavía señala que continuarán cayendo. Lo cierto es que al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9% anual.

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