Secciones
Inflación

Los autos baratos subieron 45% y promedian los $2 millones

Un informe oficial, revela que se necesitan casi tres años de salarios completos para comprar un auto popular

Viernes 08 de Octubre de 2021

Se necesitan casi tres años de salarios completos para comprar un auto popular, según los cálculos que realizó la Asociación de Concesionarios (Acara). El precio promedio de los autos de entrada de gama es hoy en promedio de $2,2 millones, un 45% más caro que hace un año, por lo que se demandan 33 meses de salario mínimo vital y móvil para adquirirlo.

Los datos de Acara muestran que el precio de los vehículos 0 km subió un 4% en septiembre contra agosto; y la proyección es que la evolución de los valores continúe por encima de la inflación.

El pico más bajo en cuanto a acceso a un auto popular en relación a los ingresos de los trabajadores en las últimas dos décadas, se dio en 2017. En ese año, con 8,7 salarios era suficiente para comprar el vehículo.

La cotización del dólar impacta directamente en el precio de los autos en el mercado argentino que continúa siendo mayoritariamente importado, a pesar de las restricciones para traer autos del exterior.

La venta de autos usados aumentó 20% en lo que va del años y los que tienen menos de un año de uso son los más demandados. Los valores de esos vehículos incluso superan en algunos casos a los nuevos pero su stock también está muy restringido.

Según El Cronista Comercial, entre los autos nuevos más económicos para comprar hoy en Argentina, se encuentra modelos como el Toyota Etios, el Fiat Mobi, el Renault Kwid, el Volkswagen Gol, el Chevrolet Joy y el Citroën C3. Todos cuestan entre $1,7 y $2 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario