Secciones
Alberto Fernández

Los anuncios de Alberto Fernández en su mensaje al Congreso

Qué anticipó Alberto Fernández en su discurso sobre medidas acerca de las tarifas, la inflación y el impuesto a las Ganancias.

Lunes 01 de Marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández realizó varios anuncios económicos este lunes al dirigir su mensaje a la Asamblea Legislativa en el acto de apertura de sesiones. Entre ellos estuvieron la desdolarización de las tarifas de los servicios públicos, el proyecto ya enviado para subir el piso de Ganancias y otras medidas con las cuales buscará contener el avance de la inflación.

Inflación

"La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias", remarcó el mandatario. "La inflación es un problema multicausal, debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance", afirmó y agregó: "Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019, fue un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019".

En este contexto, valoró la recuperación de las capacidades de fiscalización que habían "mermado en la gestión anterior y la aplicación de la Ley de Abastecimiento para que no falten los "alimentos y artículos esenciales en la mesa de los argentinos".

Alberto Fernández se refirió a la mesa de concertación de precios y salarios que se inició junto al sector empresario y sindical y consideró que "el diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación".

cristina alberto.jpg
La desdolarización de las tarifas, las medidas contra la inflación y la elevación del piso de ganancias fueron ejes del discurso de Alberto Fernández en lo económico.

La desdolarización de las tarifas, las medidas contra la inflación y la elevación del piso de ganancias fueron ejes del discurso de Alberto Fernández en lo económico.

"Estamos promoviendo un abordaje integral para resolver el problema, ello incluye el programa macroeconómico plasmado en el presupuesto 2021, la coordinación de precios y salarios y los programas específicos como Precios Cuidados".

Remarcó que "creemos en el diálogo, quiero dejar en claro el diálogo de ninguna manera significa que el Estado resigne sus potestades legales, es nada más ni nada menos que cuidar el alimento y el desarrollo de nuestro pueblo".

"Para nosotros la recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento, esta recuperación es un objetivo prioritario para 2021", agregó.

Embed

"Nuestro gobierno cuida y seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas, no es posible que como sociedad caigamos una y otra vez en el viejo sistema en el que unos amasan fortunas especulando con los precios y los consumidores retroceden en su capacidad de comprar", dijo Alberto Ferbández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, remarcó: "Queremos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen, el sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados del mercado".

Tarifas

Además Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos".

"La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin", afirmó el Presidente. "Enviaré al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos para desdolarizar definitivamente", dijo Fernández.

Recordó la vigencia del "congelamiento de tarifas" dispuesto al inicio de su gestión y señaló que "es momento de regularizar el sistema tarifario" con la consigna de que las tarifas "deben corresponderse con las necesidades y las capacidades de pago de nuestra gente".

LEER MÁS: Alberto Fernández: anunció que impulsa "querella criminal" por endeudamiento de Macri

Las tarifas, propuso el Presidente, serán "diferenciales" y anticipó que la "conformación del nuevo cuadro tarifario va a llevar meses".

Señaló que entre los años 2016 y 2019 "los aumentos de tarifas fueron un martirio para los argentinos" y que en esos años "las empresas obtuvieron cuantiosas ganancias".

"Si siguiéramos con el sistema de revisión vigente el gas debería haber aumentado 80% en octubre y 130% en abril, y la electricidad otro 168% en abril", indicó.

Ganancias

Asimismo, Alberto Fernández solicito al Parlamento la sanción de un paquete de leyes económicas y sociales, en el mensaje que pronunció durante una hora y cincuenta minutos ante la Asamblea Legislativa al dejar inaugurado el 139º periodo de sesiones ordinarias.

Además, el jefe de Estado anunció que enviará seis iniciativas vinculadas al tema automotriz, el sistema de hidrocarburos, y las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Superior.

En su discurso, Fernández le pidió a diputados y senadores que aceleren la sanción del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias, impulsado desde el oficialismo en base a una iniciativa presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

"Quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios. Si lo hacemos, más de un 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo. Quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra", agregó el primer mandatario.

El proyecto de reforma a las Ganancias, que propone que no paguen ese tributo los salarios de hasta 150 mil pesos de brutos, se comenzará a debatir entre mañana y el miércoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

La intención es tratar la iniciativa a la que se le incorporarán algunos cambios durante dos semanas en comisión previo a la emisión que se debatirá en la segunda quince de este mes en el recinto de diputados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario