A través de la investigación de un periodista alemán perteneciente al periódico Bild se halló a Luis Esteban Kyburg, de 72 años, quien actuó como segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar.
Localizan a un represor en Alemania y piden su extradición
En 2010, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa Verdad y Justicia, comenzó su intervención en la causa junto a víctimas, familiares y testigos; quienes lograron primeramente ubicar a Kyburg en ese país.
La justicia argentina emitió un pedido de extradición a Alemania para poder ser juzgado en el país. Durante la investigación, el periodista mantuvo contacto con el Archivo Nacional de la Memoria y con el "Faro de la Memoria", espacios pertenecientes a la Secretaría, que dio a conocer la noticia este viernes.
Sobre Kyburg, que actualmente tiene 72 años y es ciudadano alemán, pesan órdenes de arresto nacional e internacional desde 2012 y en marzo de 2015, la Justicia argentina emitió un pedido de extradición a Alemania.
"Aquí estoy, espero responder ante un Tribunal en Alemania, no en Argentina. Soy inocente", le confió el sospechoso a Bild cuando fue abordado, en la convicción de que Alemania es reticente a la extradición de sus ciudadanos a terceros países.
Ante una consulta del diario, la organización de los derechos humanos germana Berlín Ecchr estimó que esa nación "no debía ser un lugar seguro para criminales de la dictadura argentina" y pidió a la fiscalía local que inicie un proceso para Kyburg responda ante las Justicia que lo requiere.
Kybirg está acusado de participar en los escuadrones de la muerte que operaron en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar y se desempeñó como segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612.
Además se desempeñó como jefe del Departamento Personal, Operaciones y Logística de la Armada Argentina con sede en la Base Naval de Mar del Plata, unidad sindicada de ser responsable del secuestro y asesinato de 152 personas entre 1976 y 1983.
En 2010, a través del Programa Verdad y Justicia, el Estado argentino comenzó su intervención en la causa junto a víctimas, familiares y testigos.
Por su condición de ciudadano alemán no fue factible aún su extradición por lo que, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti "se asesora y asiste en la prosecución de la causa abierta en Alemania, coordinando la operatoria para las declaraciones testimoniales por videoconferencia pautadas para este año que se llevarán a cabo