Secciones
vacunas

Llegan vacunas de Rusia y negocian producirlas en Argentina

A la madrugada parte otro vuelo de Aerolíneas para traer más vacunas de Moscú. Además, el ministro Guzmán negociará producirlas en el país.

Viernes 16 de Abril de 2021

El decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de nuevas dosis de vacunas Sputnik V partirá rumbo a Moscú este sábado a la madrugada, según confirmó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter. Además, el domingo llegarán 864.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Países Bajos.

A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, continuará el mismo sábado su gira europea en Moscú, donde desarrollará una agenda vinculada a la búsqueda de respaldos para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para avanzar en la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en Argentina.

“Podemos confirmar que mañana 02 AM parte el decimosegundo vuelo de @Aerolineas AR con destino a Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V. Seguimos aportando nuestra capacidad logística a la campaña de vacunación más importante de la historia”, escribió Ceriani en la red social.

“En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados”, añadió.

Vuelo vacunas aerolineas Argentinas Sputnik v.jpg
Es el decimosegundo vuelo a Moscú en busca de vacunas Sputnik V.

Es el decimosegundo vuelo a Moscú en busca de vacunas Sputnik V.

El Airbus 330-200 con el número AR1060 despegará del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las 2 de la madrugada del sábado y tras aproximadamente 15 horas de travesía, aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17 de nuestro país, las 23 de Moscú.

Está previsto que la aeronave permanezca alrededor de cuatro horas en la estación aérea rusa para realizar la carga por lo que estima su partida a las 4.30 del domingo (horario local en Moscú), las 22.30 de Argentina y aterrizará en el país ese mismo día, a las 16, bajo el número de vuelo AR1061.

“Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea”, dijo Ceriani.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Además de los 11 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

De AstraZeneca

Mientras tanto, el domingo llegarán al país 864.000 dosis de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina una partida de 218.000 dosis el pasado 28 de marzo.

Al igual que en aquella ocasión, las vacunas arribarán en las bodegas del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, que aterrizará en Ezeiza a las 6.10, proveniente de la ciudad de Amsterdam.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados, y en packs más reducidos.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

Gestiones de Guzmán

El Ministerio de Economía informó este viernes por la tarde que el último tramo de la gira europea de Martín Guzmán se desarrollará en Moscú, donde se sumará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y con quien avanzarán en la profundización de la relación de cooperación estratégica con Rusia.

Además, Guzmán mantendrá un encuentro con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería.

La gira europea de Guzmán comenzó el domingo pasado en Berlín, Alemania, luego continuó por Roma (Italia ), Madrid (España) y París (Francia).

En los encuentros que mantendrá en Moscú, el ministro dialogará con las autoridades de ese país sobre las negociaciones con el FMI y sobre la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios.

Durante su visita a Rusia, el titular del Palacio de Hacienda también tiene previsto desarrollar reuniones para avanzar en la colaboración de los países para la producción de vacunas, en pos de concretar inversiones para producir en la Argentina la Sputnik V contra la Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario