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Caída de las ventas

Las ventas minoristas cerraron otro año en baja: cayeron un 11,6% en 2019

CAME informó que el expendio en locales disminuyó un 8,4% anual, aunque en la modalidad on line subió un 2,1% anual. En el total, el declive acumulado fue del 11,6%.

Domingo 05 de Enero de 2020

Las ventas minoristas cayeron un 3,8% anual en diciembre y acumularon una baja de 11,6% durante 2019. Así lo señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su último informe. Sin registrar variaciones positivas en ninguno de los meses transcurridos, 2019 fue el cuarto año consecutivo en el que las ventas minoristas cerraron en baja.

Came informó que el expendio en locales al público disminuyó un 8,4% anual, aunque en la modalidad on line subió un 2,1% anual. En el total, el declive acumulado fue del 11,6%.

En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes. Lideraron la caída los rubros de calzado y marroquinería (-15%) y bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%). Casi la totalidad de los ramos comerciales presentó caídas anuales superiores a dos dígitos. La excepción fueron los alimentos y bebidas, que experimentaron una contracción del 7,1% en las ventas por unidades.

La peor caída del año fue la de agosto, del 18,6%. La menor fue en diciembre, mes en el que las ventas bajaron un 3,8% respecto del mismo período del año anterior.

Con algo más de plata en la calle y el impulso de las Fiestas, el último mes del año experimentó un repunte. “Hay que ir 20 meses atrás, hasta abril de 2018, para encontrar una caída tan baja”, señalaron los analistas de CAME, que de todos modos aclararon que este amesetamiento se vio favorecido porque se compara con meses de fuertes caídas. En diciembre del año pasado el desplome fue de casi el 10%.

Durante diciembre, las ventas en la modalidad on line crecieron un 1,7 % anual, mientras que en los locales físicos bajaron un 4,6%. Las menores bajas ocurrieron en alimentos y bebidas (-0,2%), bazares y regalos (-1,2%) e indumentaria (-1,8%). Con respecto a noviembre, hubo un crecimiento del 126,4%, fenómeno que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.

En todo 2019, las ventas por Internet aumentaron en ocho de los 12 rubros relevados. En la venta física cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios.

La medición de CAME involucra a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, Gran Buenos y ciudad de Buenos Aires.

Para calcular la variación anual de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al censo económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Las operaciones de compraventa de autos usados registraron en 2019 una leve caída del 0,40% respecto al año previo, al marcar un total de 1.717.158 vehículos comercializados, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CAC). Este resultado se dio luego de que en diciembre las ventas crecieran un 14,33% frente a igual mes de 2018, con 140.468 unidades.

“Terminó un año 2019 que no pintaba bien en los papeles para el mercado de autos usados, pero finalizó prácticamente con las mismas cifras que en 2018: 1.700.000 vehículos. Si lo comparamos con la caída estrepitosa de la producción y la venta de 0km, los empresarios del sector tendrían que estar por demás satisfechos”, dijo el presidente de la CAC, Alberto Príncipe, en un comunicado.

Aludió así a los números informados la semana pasada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en el que se dio cuenta que el patentamiento de vehículos 0 Km durante 2019 finalizó con 459.592 unidades, un 42,7% menos que el total alcanzado en 2018, el nivel de ventas más bajo desde 2006.

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