Secciones
Paritaria Docente

La paritaria docente podría reabrirse a mediados de mes

Así lo anunció el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. Hace tres años el macrismo eliminó la negociación para fijar el salario mínimo del sector.

Martes 07 de Enero de 2020

Todo parece indicar que la paritaria nacional docente se reabrirá a mediados de enero, una instancia que había quedado interrumpida desde 2016 por decisión del gobierno de Mauricio Macri. La novedad la dio a conocer el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el funcionario que pasó por Entre Ríos la semana pasada y se reunió con la vicegobernadora, Laura Stratta, y representantes del Consejo General de Educación (CGE). El titular de la cartera afirmó que se está trabajando para instrumentar una convocatoria, y que en la misma línea se viene conversando con distintos gobernadores “para tener una construcción colectiva”.

Las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la educación vienen reclamando la recuperación de esta herramienta, que posibilita tener un ámbito de negociación para fijar el salario inicial de los maestros y acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa.

En Entre Ríos los principales gremios del sector, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), desde hace un tiempo vienen denunciando la vulneración de derechos tras la resolución del macrismo de dejar de lado esta instancia colectiva. En el verano de 2016 se realizó la última paritaria nacional docente, pero luego a través del Decreto Nº 52/2018, el gobierno de Cambiemos dejó sin efecto esta pauta de negociación para establecer el régimen salarial.

El ministro Trotta expresó que se viene trabajando para fijar las condiciones de la nueva paritaria, sobre todo desde el punto de vista salarial, aunque dejó entrever que este será un punto central de discusión. “Las discusiones salariales se producen en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias, pero creemos que es un ejercicio necesario”, anticipó.

Por otro lado, deslizó que se buscará garantizar el comienzo del ciclo lectivo en tiempo y forma. “Estamos buscando la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases”, especificó.

Atento a este contexto, se tratará de revisar la realidad de cada jurisdicción y los acuerdos paritarios que están en marcha: “Algunas tienen una situación fiscal muy difícil, y esto implicar reconocer que algunas tienen una cláusula gatillo en términos de salarios docentes y están avanzando; y tenemos otras provincias donde se paga en cuotas. A partir de allí venimos trabajando con distintas áreas del gobierno nacional”.

El titular de Educación recordó que la eliminación de la paritaria nacional docente dejó a muchas provincias desatendidas, que recibieron menos fondos de la Nación. A esto se sumó que el macrismo redujo la inversión educativa alrededor de un 1% en términos del Producto Bruto Interno (PBI). La Ley establece que el Estado debe destinar el 6% del PBI a Educación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario