Secciones
Senado

La oposición reclama suspender por 180 días el aumento de las dietas

El proyecto indica que durante el plazo el Senado estudiará criterios objetivos a los cuales deberán ajustarse las actualizaciones de las dietas.

Jueves 26 de Diciembre de 2019

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó ayer un proyecto de ley tendiente a suspender por 180 días el aumento de las dietas de los integrantes de la Cámara alta tras la entrada en vigencia de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

El planteo se canalizó a través del jefe del bloque opositor, Luis Naidenoff, quien argumentó que la “política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas”.

El proyecto de la oposición indica también que durante el plazo en que se mantenga dicha suspensión, el Senado de la Nación realizará un estudio a fin de establecer parámetros con criterios objetivos a los cuales deberán ajustarse las actualizaciones de las dietas.

Al mismo tiempo, desde Diputados, el oficialismo dejó entrever que aceptarían una propuesta similar si los legisladores de la oposición la hicieran.

“Si la presentan, no habría problemas en suspender los aumentos. Pero tienen que ser presentaciones individuales”, advirtieron desde el entorno del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

En el Senado el incremento de las dietas se activa cuando aumentan los haberes de los trabajadores de la Casa (por la paritaria de la Asociación de Personal Legislativo). El próximo sería en marzo. Pero el congelamiento regiría hasta junio y para entonces también se conocerá la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Desde el radicalismo reconocen que todavía no han discutido el tema con los representantes del Frente de Todos. La iniciativa apenas se presentó como un proyecto de resolución.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario