Secciones
El País

La Kinesiología en el campo de la Salud Mental

Se conformó la asociación Civil Argentina de Kinesiología en Salud Mental. Habla Rodrigo Juárez, uno de sus miembros fundadores.

Lunes 14 de Junio de 2021

El interés por la participación de la Kinesiología en el ámbito de la Salud mental ha llevado a profesionales argentinos a encontrarse virtualmente desde junio de 2020 para conformar la asociación Civil Argentina de Kinesiología en Salud Mental (kinesioarg.saludmental en Instagram). El Lic. Rodrigo Juárez es uno de sus miembros fundadores, además Docente y Graduado de la Universidad del Gran Rosario y tutor de las Prácticas Pre Profesionales de la carrera de Kinesiología en el Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Ávila de la ciudad de Rosario.

-¿Cómo nace la idea de conformar la primera Asociación Civil Argentina de Kinesiología en Salud Mental? ¿Qué inquietudes los movilizaba?

-Desde hace algunos años, junto a la Lic. Jorgelina Dellacasa, estamos a cargo de una unidad docente-asistencial que funciona en el Centro Regional de Salud Mental Dr. Agudo Ávila de la ciudad de Rosario, que es un hospital que cuenta con internación en salud mental. Allí se acompaña a estudiantes del 5to año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad del Gran Rosario que se encuentran realizando sus prácticas hospitalarias pre-profesionales.

En una primera instancia se trabajó con las herramientas que traíamos desde otras áreas de la kinesiología, hasta que comenzamos a trabajar con herramientas de la kinesiología en salud mental desarrolladas mayoritariamente en países europeos y algunos países americanos. Allí se comenzó a investigar y a ponerse en contacto con estos profesionales, quienes informaron e incentivaron a ampliar dicha práctica en nuestro territorio.

Rodrigo cuenta que a medida que se interiorizaron en las actividades que realizaban, fueron surgiendo distintos interrogantes: ¿De qué manera darlo a conocer, además de las prácticas? ¿Habrá otros kinesiólogos con la misma necesidad? ¿Habrá otros colegas interesados? Entonces, desde el año pasado, empezaron a ponerse en contacto con kinesiólogos de diferentes localidades y comenzar a pensar la asociación.

-¿En qué instancia se encuentra actualmente?

-Actualmente la asociación recibió formalmente su nombramiento como entidad civil. Luego de conformar la comisión directiva y presentar nuestro estatuto, comenzamos a trabajar en los preparativos de la inauguración oficial de la Asociación para que finalmente quienes estén interesados puedan asociarse.

En cuanto a los próximos objetivos, Rodrigo comenta que la idea es ampliar la red de vínculos de la asociación. “Esto, por un lado, implica recibir a los interesados en asociarse y ofrecerles un espacio de intercambio con otros profesionales y un acercamiento a los conocimientos que se producen en el campo de la kinesiología en salud mental'', sostiene. Por otro lado, pretenden fortalecer las líneas de investigación y ampliar los lazos que tenemos como asociación, con Universidades, Colegios Profesionales, otras asociaciones, etc.

Kinesiología y aislamiento

-¿Cuál es el aporte que puede brindar la kinesiología a las consecuencias a nivel psicológico del aislamiento?

-Una de nuestras certezas es la de que el movimiento habilita aprendizajes, los aprendizajes una mejor calidad de vida. El aislamiento de alguna manera ha cambiado la forma de movernos y relacionarnos, y esto podría traer consecuencias en cualquier dimensión de las personas (física, psicológica, etc.). Esto sucede tanto en el caso de la población en general (no clínica) como en el de los afectados por la enfermedad, los trabajadores sanitarios y las poblaciones más vulnerables, especialmente aquellos que se encuentran institucionalizados.

Creemos que la kinesiología es necesaria en un sentido amplio, entendiendo a la persona como un ser integral. Todos los kinesiólogos y kinesiólogas tenemos herramientas para el manejo clínico, pero también para detectar, contener e intervenir sobre problemáticas complejas que involucran a la salud mental mediante estrategias que las aborden a través del movimiento y el cuerpo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario