Secciones
Enojo en el Senado

La Justicia frenó la jugada del Gobierno para desplazar jueces

Le ordenaron al Senado no avanzar en la revisión de los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi que impulsa el gobierno.

Jueves 13 de Agosto de 2020

El Senado de la Nación no podrá revisar el traslado, presuntamente irregular, de 10 jueces durante el macrismo. Así lo determinó ayer la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti para los casos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, aunque la medida podría extenderse al resto.

La magistrada ordenó a la Cámara Alta que suspenda el tratamiento de los pliegos, que fueron enviados el miércoles por el Poder Ejecutivo y su ingreso formal al cuerpo estaba incluido en el temario de la sesión convocada.

Biotti había rechazado la semana pasada dictar una medida precautelar contra la decisión de revisar los nombramientos de ambos magistrados pero, ante el envío de los pliegos a la Cámara alta y la inclusión de su ingreso formal en el temario de ayer, la magistrada ordenó dejar en suspenso ese tratamiento hasta que resuelva sobre el pedido de Bruglia y Bertuzzi.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara alta, la mecánica para el tratamiento de pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo comienza con la votación de su ingreso formal al cuerpo en el marco de una sesión para su posterior giro a la Comisión de Acuerdos, que, tras el análisis de cada caso, emite los dictámenes que luego, ya sí para una definición concreta, son analizados por el pleno del cuerpo.

La jueza indicó que de ocurrir ese procedimiento podría concretarse “el daño que los actores intentan evitar”, es decir que los aparten de la Cámara Federal porteña, donde fueron trasladados por Mauricio Macri sin acuerdo del Senado.

Ante ello, Biotti dictó la medida precautelar “como medida interina” para suspender el tratamiento previsto.

“Dejo debida constancia que lo aquí decidido no importa de ningún modo adelantar opinión sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada por los actores ni sobre la cuestión de fondo debatida en la presente causa”, concluyó la jueza, publicó La Política Online.

La situación comenzó a dividir posiciones entre los legisladores de los diferentes bloques, especialmente entre oficialismo y oposición.

Ingresaron los pliegos

El Senado de la Nación le dio ingreso este jueves a los pliegos correspondientes a los traslados de los camaristas porteños Bruglia y Bertuzzi. Los expedientes, con el apoyo del Frente de Todos, fueron ingresados a la Cámara alta pero no se debatieron en la sesión ya que, tal como lo exigen las normas, cualquier pliego de jueces, fiscales o defensores deben ser analizados, en primer lugar, en el seno de la Comisión de Acuerdos del Senado. La oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti dijo que la magistrada se había confundido y que “la lectura se realiza para todos y cada uno de los pliegos que envía el Poder Ejecutivo al Senado” y agregó que “debe realizarse porque entra a jugar un bien fundamental que es la publicidad de los actos de gobierno”.

“El trámite de ingreso lo que intenta hacer es cubrir un bien público muy importante que es el derecho de la publicidad de los actos de gobierno. No entraña de ningún modo darle tratamiento a los acuerdos”, aclaró la titular de la Comisión de Acuerdos del Senado.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo: “No estamos tratando el tema. Lo estamos enviando a Acuerdos, donde se le dará el tratamiento correspondiente”, aclaró el legislador formoseño y consideró que la decisión de la justicia “es un atropello a las funciones que tiene el Parlamento” porque “nadie puede decirle al Congreso lo que tiene que hacer”.

A su turno, el oficialista neuquino Oscar Parrilli aclaró que “el fallo se basa en la presunción de que iba a ser tratado sobre tablas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario