El incremento de hasta 5% en los programas de Precios Máximos y Precios Cuidados que autorizó el Gobierno el mes pasado parece no haber tenido efecto en los datos de inflación, que mostró un aumento de 1,9% en julio, por debajo del 2,4% que estimaba en promedio el mercado. En los primeros siete meses del año, la variación promedio de precios acumula un alza de 15,8%.
La inflación de julio fue 1,9% y acumula una alza de 15,8% en el año
El Indec informó que el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una suba el mes pasado de 42,4% en la medición interanual. El indicador núcleo -que no contempla alzas en los valores estacionales ni en los regulados oficialmente- aumentó 2,5%, por encima de lo que había mostrado ese mismo indicador en junio y mayo pasados (2,3%). Allí sí se notó el aumento de Precios Máximos.
El IPC de julio mostró subas en los rubros alimentos y bebidas (el de mayor peso en el índice) de 1,3%. Los mayores aumentos se registraron en equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), en recreación y cultura (3,3%) y en salud (2,2%).
Según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que publica cada mes el Banco Central, los analistas económicos esperaban para julio una inflación de entre 2,2 y 2,4%. Para el año, las proyecciones anticipan un aumento de precios de 39,5% interanual, con una variación que empieza a crecer luego de los aumentos ya anunciados de 11% promedio en servicios de telefonía e internet y la posible actualización en combustibles. Sin embargo, con las tarifas de luz y gas congeladas hasta fin de año y con parte de los rubros gastronómicos y culturales cerrados, las mayores expectativas de inflación se esperan para el año próximo.