Con el Decreto 427/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, el presidente Alberto Fernández otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La Hidrovía quedó oficialmente a cargo del Estado
Se trata de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior, en la salida al mar.
El decreto incorpora al Estatuto Administración General de Puertos que el organismo “también podrá asumir la concesión de obras y la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había adelantado que se estaba “trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año", de manera de poder contar con "tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad" como está sucediendo en la actualidad.
La decisión de asumir el control de la Hidrovía se tomó a un mes del vencimiento de la prórroga de la concesión que tienen hace 26 años las empresas Jan de Nul (belga) y Emepa (argentina). La concesión cae el 30 de julio y el gobierno armó un plan en dos etapas para resolver la reentrega del servicio a privados para los próximos 15 años.
LEER MÁS: Hidrovía: Gobierno la controlará por un año hasta licitarla
Durante el año que la Administración General de Puertos se ocupará del mantenimiento, el Ministerio de Transporte tendrá "tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad", dijo Guerrera.
Mientras tanto, se está trabajando para realizar una "licitación corta" para el mantenimiento del canal de navegación. "No habría obras nuevas planteadas durante 12 meses, que es a lo que estamos llamando licitación corta", explicó el funcionario.
Antes del 30 de julio debería estar lanzada la licitación corta, de mantenimiento, para la Administración General de Puertos. En los próximos 12 meses, el Estado se encargará del mantenimiento del sistema y cobrará un canon, mientras los privados Jan de Nul y Emepa continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento.
Mientras tanto, se prepararán los pliegos de una "licitación larga" para estas obras de mayor envergadura que requiere la Hidrovía. "Ahí podrán competir chinos, japoneses, franceses, alemanes y belgas también", sostuvo el ministro de Transporte.
LEER MÁS: Punto final al saqueo