La Canasta Básica Alimentaria registró en octubre un incremento de 6,6%, lo que determinó que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 20.710,20 para no caer en situación de indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La Canasta Básica Total aumentó a $49.911,60
El Indec dio cuenta además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, se incrementó 5,7 % en octubre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 49.911,60 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Durante octubre de 2020, las variaciones interanuales de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) fue resultaron del 45,8% y 40,0%, respectivamente.
El informe del Indec indica que hace un año, los ingresos necesarios para superar el umbral de indigencia en un hogar de cuatro integrantes –un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años– era de 14.202,26 pesos, mientras que ahora se necesitan 20.710,20 pesos.
Para no caer en la pobreza, en octubre de 2019 la misma familia precisaba 35.647,66. En este momento los ingresos necesarios son 49.911,60 pesos.
La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).