Secciones
Diputados

Juntos por el Cambio insiste en realizar sesión presencial

Diputados de Juntos por el Cambio quieren debatir de forma presencial, por estar vencido el protocolo de funcionamiento virtual de la Cámara.

Martes 01 de Septiembre de 2020

Diputados de Juntos por el Cambio renovaron hoy sus cuestionamientos al oficialismo por su intención de sesionar esta tarde de manera virtual e insistieron en la necesidad de debatir de forma presencial, al recordar que está vencido el protocolo de funcionamiento de la cámara baja.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, acusó al oficialismo de pretender "atropellar" para "seguir con la virtualidad hasta fin de año y, de esa manera, aprobar cosas que les deberían dar vergüenza".

En ese sentido, en declaraciones televisivas formuladas anoche, Negri mencionó "una nueva fórmula de movilidad jubilatoria o la reforma judicial que envió el Senado", a la que tildó de "bochornosa".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, ratificó en declaraciones a Radio Mitre que Juntos por el Cambio estará presente en el recinto esta tarde aunque sostuvo que "los temas de hoy no son el problema" y puso de relieve que vencido el protocolo "nuestra responsabilidad es estar presentes".

En esa línea, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade, anticipó que ya se encontraba en el Congreso para participar de la sesión y afirmó en su cuenta de Twitter: "Protocolo virtual de la HCDN fenecido. Día Cívico".

También, a través de su cuenta en la red social Twitter, la diputada radical Karina Banfi aseguró que la postura de Juntos para el Cambio, que reclama la presencialidad de las sesiones parlamentarias, es "fortalecer las instituciones".

"En este momento de la pandemia, la sociedad necesita mensajes claros e instituciones sólidas. Busquen un lugar más grande, CCK o un estadio y vamos a sesionar y resolver los problemas de todos los argentinos. No pueden existir dos congresos, uno virtual y otro presencial", sostuvo.

Por su parte, la diputada Jimena Latorre, también de la UCR en Juntos por el Cambio, advirtió: "Si ellos intentan imponerse y terminan aprobando una ampliación del reglamento, por fuera del mismo, tanto esa prórroga y cualquier proyecto también, todo va a estar viciado de nulidad".

La diputada nacional Josefina Mendoza consignó esta mañana que ya se encontraba en el Congreso "para cumplir con nuestra obligación de sesionar presencialmente a falta de protocolo para continuar de modo virtual".

"Es importante aclarar que no existe tensión. No puede haber tensión entre la legalidad e ilegalidad, menos pueden existir dos Congresos", enfatizó la diputada radical a través de la misma red social.

En ese sentido, el diputado radical por San Luis, José Riccardo, escribió: "Un globo de ensayo ahora para luego pasar la descabellada reforma judicial entre gallos y medianoche. No les daré mi quórum virtual".

Asimismo, el diputado radical entrerriano Atilio Benedetti, sostuvo que "hay que estar" y aseguró que los diputados de JxC viajaron a la ciudad de Buenos Aires "para participar de la sesión".

"Venció el protocolo que regía las sesiones virtuales y entendemos que el mayor aporte que podemos hacer es avanzar en la recuperación del funcionamiento presencial y pleno de @DiputadosAR", aseguró el legislador de la UCR.

La Cámara de Diputados intentará sesionar hoy para tratar una serie de proyectos, entre ellos el de auxilio al sector del turismo, luego de que Juntos por el Cambio ratificara que la única forma de hacerlo es de modo presencial y anunciara que concurrirá al recinto.

La sesión especial, convocada para las 13, fue solicitada el viernes pasado por el Frente de Todos y el resto de las bancadas minoritarias (a excepción de Juntos por el Cambio y la Izquierda), para debatir el proyecto sobre turismo y otro de aumento de penas por pesca ilegal.

Ante ese escenario, Juntos por el Cambio advirtió que solo puede haber deliberación presencial por considerar que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto, por lo que desde ayer sus miembros comenzaron a viajar hacia Buenos Aires.

La controversia se plantea porque el principal espacio opositor no acepta prorrogar por un mes el protocolo de actividad virtual que venció el pasado 7 de agosto sin que exista un acuerdo sobre el temario que se tratará en septiembre, ya que no quiere que se incluyan la reforma judicial ni el proyecto sobre el Aporte Extraordinario Solidario de las grandes fortunas.

El Interbloque de JxC decidió que sus legisladores del interior viajen a Buenos Aires para asistir a la sesión, que a su criterio solo se puede hacer en forma presencial.

Desde el Frente de Todos, varios diputados, como Marcelo Cassareto, Germán Martínez o Nicolás Rodríguez Saá, calificaron de "irresponsable" a esta decisión de la principal bancada opositora.

En el mismo sentido se expresaron José Ramón, de Unidad Federal; Jorge Sarghini, de Consenso Federal, y Alma Sapag, integrantes de tres de los bloques que firmaron el pedido de sesión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario