Secciones
El País

Jubilados del PAMI accederán a 170 medicamentos gratuitos

Alberto Fernández lanzó el nuevo vademécum de la obra social de los jubilados nacionales. Cuáles son los medicamentos incluidos y cómo es el trámite el PAMI.

Martes 10 de Marzo de 2020

Desde este miércoles, los jubilados tendrán a su disposición un vademécum de 170 medicamentos gratuito, cuyos principios activos se tomaron en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Confederación de Médicos de la Argentina y la de los afiliados sobre una base de las patologías más habituales.

El listado, que fue presentado hoy por el presidente Alberto Fernández junto a la titular de la obra social PAMI, Luana Volnovich. Está destinado a personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI.

Según lo anunciado oficialmente, la nómina incluye remedios para asistir enfermedades frecuentes como la migraña, la varicela, urticaria, enfisema, glaucoma, entre cientos de otras patologías.

Con la implementación del Nuevo Vademécum PAMI, será obligatoria la prescripción por medio de receta electrónica. Ese sistema establece que primero se deberá cargar en el formulario el diagnóstico y luego los principios activos correspondientes.

Durante la transición serán válidas las recetas emitidas antes de la entrada en vigencia de la medida junto al tope de 2 cajas o envases por mes del mismo principio activo, al igual que la dosis semestral máxima acumulada. No obstante, se aclaró que aquellos principios activos que no se encuentren incluidos en el Nuevo Vademécum PAMI mantendrán la cobertura vigente.

Una vez realizado el trámite virtual, las personas afiliadas deberán presentarse directamente en la farmacia con DNI, credencial y receta electrónica.

Este es el listado completo de medicamentos:

Embed

El presidente Alberto Fernández, al anunciar el nuevo vademécum del PAMI en un acto realizado en el partido bonaerense de Quilmes, aseveró que durante la campaña electoral dijo que los jubilados "no iban a pagar remedios" y destacó que hoy está "cumpliendo" esa promesa, al tiempo que afirmó que "se ha terminado todo tipo de corrupción" en el PAMI.

"Cuando les dije que los jubilados no iban a pagar más los medicamentos lo dije sabiendo que lo iba a hacer y hoy lo estoy cumpliendo", dijo Fernández al anunciar el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos para afiliados del PAMI, en un acto en el partido bonaerense de Quilmes.

El mandatario dijo que otorgar medicamentos gratis a jubilados "no es dar un derecho que no existió, sino que es devolver un derecho que ellos sacaron", al recordar que el gobierno anterior recortó la entrega gratuita a quienes poseían un auto o un departamento.

Embed

"Hacía falta hacer los cálculos como corresponde, que no se robe, y que pongamos la prioridad en los que más necesitan, y esos son los jubilados que quedaron postergados durante todos estos años", aseveró el Presidente.

Y se preguntó: "¿Cómo pensar que por tener un auto un jubilado no puede tener medicamentos gratis? Esto no es dar un derecho que nunca existió: es devolver un derecho que ellos sacaron".

En tanto, admitió que "el ingreso de los jubilados es insuficiente, pero poco a poco lo vamos a ir resolviendo".

Por otro lado, elogió la "nueva generación política comprometida y decente" y, en ese sentido, aseveró que con Volnovich "se ha terminado todo tipo de corrupción" en el organismo, y "la plata que hay es para que los jubilados tengan mejores derechos".

Asimismo, anunció el envío de un proyecto de ley que está trabajando con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, para "igualar las condiciones de trabajo" y no persistan las desigualdades entre los géneros, como por ejemplo, que sean "el 70 por ciento de las mujeres las que cobran la jubilación mínima".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario